Economía/Empresas.- Acciona expone su nuevo plan estratégico a sus 300 altos directivos

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:15

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acciona presentó hoy a sus 300 altos directivos su nuevo plan estratégico 2010-2013, que contempla una inversión de 6.500 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En un encuentro celebrado en Pamplona, el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, y el resto de la cúpula de la compañía de construcción, servicios y energía detallaron los principales pilares del plan.

La estrategia de Acciona se centrará en el desarrollo de sus tres negocios principales (la energía renovable, las infraestructuras y la gestión del agua) y en continuar con su internacionalización.

De esta forma, de la inversión total, unos 4.000 millones, el 61% del total, se destinarán a la división de energía limpia. A infraestructuras se asignarán 2.000 millones (un 31%), y otros 400 millones corresponderán a servicios medioambientales y de gestión de agua.

En cuanto a la expansión internacional, se abordará con estos tres negocios de 'core business'. Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica (México, Colombia, Brasil y Chile), Europa (Polonia e Italia) y Australia se mantienen como los principales mercados estratégicos, a los que se suman India y Emiratos Árabes.

Con todo, Acciona busca que en el horizonte de 2013 la actividad exterior aporte un tercio de su negocio total (el 37% tanto de ventas como de beneficio bruto) y que la construcción siga cediendo terreno a las nuevas áreas de diversificación.

Esta actividad reducirá su generación de ventas y Ebitda desde el 53% y el 20% hasta el 45% y el 14%, respectivamente. Por contra, la energía verde ganará peso y generará el 32% de los ingresos (frente al 18% actual) y el 71% del beneficio bruto.

Con todo, Acciona prevé casi quintuplicar su resultado antes de impuestos en el periodo, de forma que roce los 1.000 millones en 2013. Las ventas casi se duplicarán hasta 11.000 millones, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se multiplicará por dos (2.300 millones).