1 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

Economía/Empresas.- Acciona Rail compra sus primeros trenes para transportar carbón a Unión Fenosa

La filial del grupo de los Entrecanales estudia hacerse con la gestión de la estación ferroviaria del puerto de Gijón

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acciona Rail Services, filial creada por el grupo para entrar en el negocio de transporte de mercancías por tren, ha comenzado a configurar su parque móvil con la adquisición de sus dos primeras locomotoras y 32 vagones de tren, según datos de la compañía de construcción, servicios y energía recogidos por Europa Press.

Con este material, la rama ferroviaria de la compañía que preside José Manuel Entrecanales prestará el servicio de transporte que le ha adjudicado Unión Fenosa, la eléctrica controlada por ACS.

En concreto, Acciona Rail Services transportará por ferrocarril carbón de importación desde el puerto de El Musel de Gijón hasta la central térmica que la compañía eléctrica tiene en La Robla (León), un servicio que supondrá un tráfico de 1 millón toneladas año.

La capacidad de transporte cada tren de Acciona es aproximadamente de 1.000 toneladas netas, con lo que, con la creación de este servicio, el grupo estima que evitará el tráfico de media 83 camiones diarios por las carreteras.

GESTION DE ESTACION DEL PUERTO DE GIJÓN.

En paralelo, Acciona Rail Services actualmente trabaja con el Puerto de Gijón para hacerse con la gestión de su estación ferroviaria y poder así operar entre este puerto y el Puerto Seco que está previsto se construya en Toral de los Vados (León).

Este proyecto se sumaría a otro similar con que ya se hizo recientemente a través de un acuerdo alcanzado con el Puerto Autónomo de Barcelona y Renfe.

En virtud de este acuerdo, se construirá un puerto seco en Zaragoza que Acciona Rail Services y Renfe gestionarán conjuntamente, además de encargarse de realizar también la operación logística de mercancías entre Barcelona y Madrid, la explotación de la terminal de Zaragoza y la del Puerto de Barcelona.

NUEVO PASO HACIA LA DIVERSIFICACION.

De esta forma, Acciona intensifica la política de diversificación que ha emprendido desde su tradicional negocio constructor hacia negocios de servicios y de energías renovables.

El grupo considera que su entrada en este sector le aportará grandes beneficios por las expectativas de crecimiento que, en su opinión, presenta, dada la baja cuota de mercado que el transporte de mercancías en tren actualmente presenta en España y las sinergias que considera que este negocio generará a la compañía.

La estrategia del grupo para este sector es aportar a grandes empresas productoras que decidan externalizar el tránsito de mercancías una red adecuada de almacenes reguladores y un servicio idóneo de distribución de cargas.

Además, esta actividad encaja con la política de defensa de actividades sostenibles con la sociedad y el medioambiente de Acciona, dado que, en su opinión, el transporte ferroviario presenta "grandes ventajas medioambientales" y constituye una "respuesta adecuada a los problemas de contaminación atmosférica, congestión de tráfico y consumo energético, producidos en el transporte de mercancías por carretera".