Economía/Empresas.- Los acreedores de Teconsa tienen un mes para comunicar sus deudas

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 13:11

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los acreedores de la constructora concursada Teconsa podrán comunicar al juzgado el importe que la empresa les adeuda durante un plazo de un mes a contar desde la publicación hoy del concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y hasta el próximo 13 de noviembre.

La constructora del grupo Martínez Núñez reconoció una deuda de 204 millones de euros con un total de 3.700 acreedores en el momento en que solicitó el concurso ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid.

El grueso de este endeudamiento, un total de 147 millones de euros, lo mantiene con proveedores, según informó el despacho especialista en derecho concursal Iure Abogados, si bien también tiene deudas con Hacienda y la Seguridad Social de 3 y 2,5 millones de euros, respectivamente.

En el listado de acreedores figura además una deuda de 52 millones de euros a entidades financieras, de los que 24 millones corresponden a préstamos hipotecarios garantizados por bienes propiedad de Proinsa, otros 41 millones a pólizas de crédito, y casi 14 millones más a pólizas de descuento.

Entre los acreedores de la sociedad destacan también un conjunto de catorce ayuntamientos, en su mayoría de las comunidades de Madrid y de Castilla y León, a los que debe unos 600.000 euros.

Además, Teconsa adeuda a sus empleados 232.819 euros por impagos que empezaron a producirse en mayo, sin contar las nóminas correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

La lista de acreedores forma parte de la documentación aportada el pasado 1 de septiembre por Teconsa al Juzgado de lo Mercantil de Madrid. En esa fecha, la empresa solicitó el concurso voluntario de acreedores, después de que se hubiera instado como necesario por proveedores impagados.

Según Iure Abogados, firma que presentó la solicitud de insolvencia en nombre de varias empresas acreedoras de la empresa, el cálculo de las cantidades que adeudadas abarca hasta el mes de julio, por lo que, previsiblemente, cuando la administración concursal elabore el listado de acreedores, la deuda total de Teconsa aumentará.