Economía/Empresas.- ACS se adjudica en EE.UU. su sexta concesión del año, un puente de peaje por unos 520 millones

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 15:00

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

ACS se ha adjudicado la construcción y posterior explotación durante cincuenta años de un puente de peaje de 11 kilómetros de longitud en Carolina del Norte (Estados Unidos), por un importe de 700 millones de dólares (unos 520 millones de euros), informó hoy el grupo.

Se trata del sexto contrato de construcción y gestión de infraestructuras que la compañía que preside Florentino Pérez logra este año, todos ellos en los últimos seis meses.

Además, con este proyecto ACS refuerza su presencia en Norteamérica y, concretamente, en Estados Unidos, mercados donde se concentran la mitad de los contratos concesionales conseguidos. El grupo cuenta también con importante presencia en el sector de obra civil en Estados Unidos.

El nuevo proyecto consiste en la construcción del Mid-Currituck Bridge, un largo puente que conectará la autopista estatal NC 12 con la interestatal US 158, cruzando una zona pantanosa.

El contrato incluye además la construcción de los accesos e instalaciones de peaje del puente, y la realización de mejoras a lo largo de cuatro millas de carreteras en la NC 12 al Sur del puente y en la interestatal, para facilitar las evacuaciones de emergencia en caso de huracanes.

Los adjudicatarios del contrato son Dragados, filial de construcción de ACS, que se encargará de las obras civiles (que se extenderán durante cuatro años) e Iridium, rama de concesiones. La compañía contará la gestión del puente durante medio siglo.

PENDIENTE DEL PLAN OBAMA.

El grupo que preside Florentino Pérez considera que los planes del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de poner en marcha una gran plan de desarrollo de infraestructuras en el país constituye una "gran oportunidad para seguir creciendo en el país" tanto en el ámbito de la obra civil como en el de las concesiones.

Por el momento, la adjudicación del puente se suma a las otras dos logradas por ACS este año en Estados Unidos, la autopista I-595 de Florida y el corredor de infraestructuras de 1.000 kilómetros de Texas. Además, en consorcio con Acciona, se hizo con la autopista A-30 de Montreal (Canadá).

En materia de obra civil, entró en Estados Unidos en 2005, cuando se adjudicó las obras de la primera ampliación del metro de Nueva York. Posteriormente logró nuevos trabajos en el Noroeste de mejora de carreteras, presas y metro. Destaca la reciente adjudicación de la construcción de una repesa en Puerto Rico y del primer contrato de la ampliación del puerto de Miami.