Economía/Empresas.- ACS y FCC construirán el Centro de Expresión e Innovación de Villaverde (Madrid) por 24,1 millones

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 18:01


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

ACS y FCC construirán en consorcio el Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnologías de Villaverde (Madrid) que cuenta con un presupuesto plurianual de 24,14 millones de euros.

El Ministerio de Industria y Turismo colabora en este proyecto con un préstamo reembolsable de 34 millones de euros que otorga a través del Plan Avanza.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, informó hoy en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno de la puesta en marcha del proyecto, tras 16 años de "compleja tramitación", que supone rehabilitar la Nave Boëtticher para convertirla en un Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnologías.

Esta antigua fábrica de ascensores se convertirá así en un "moderno centro dotacional público dedicado a la innovación y la divulgación de las nuevas tecnologías", explicó el primer edil madrileño.

El proyecto de obra presentado por FCC y Dragados (ACS) destaca por plantear una propuesta arquitectónica que incorpora con armonía los planteamientos del 'Proyecto Banda Ancha', ganador del concurso de ideas para la rehabilitación de la Nave que en 2006 celebró el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Así, las obras de rehabilitación respetarán la estructura original de la nave por su valor arquitectónico, la amplitud de sus dimensiones y la fuerza de su presencia en el paisaje urbano.

El proyecto plantea una obra estéticamente impactante acorde a su importante función en la ciudad, que incorpora el planteamiento de inteligentes estrategias de diseño perfectamente conciliadas con el diseño arquitectónico y con la funcionalidad de la nave y del edificio de nueva planta que se construirá en su entorno, y que se destinará a complementar las actividades del futuro centro.

El comienzo de actividades de este nuevo centro, que se prevé para 2011, permitirá, según el Ayuntamiento de la ciudad, reforzar la posición de liderazgo de Madrid en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, así como en otras nuevas tecnologías vinculadas a las necesidades de las grandes ciudades.