Economía/Empresas.- Adif estudia mañana su plan estratégico y su restructuración para adaptarse a la competencia

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:34

La entidad calcula que unos 2.500 empleados acepten voluntariamente acogerse al ERE que actualmente negocia con los sindicatos

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé estudiar en su reunión de mañana viernes, día 17, el Plan Estratégico diseñado para este ente público para el próximo lustro (2006-2010) y la reorganización de su estructura para adaptarla al nuevo entorno de competencia en el sector ferroviario.

El plan de negocio de Adif contempla mantener un ritmo de inversión de unos 5.200 millones de euros anuales durante el conjunto del periodo, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El plan prevé incluir una reorganización de la estructura operativa y de gestión del ente público para adaptarlo al nuevo entorno de competencia del sector que, entre otras novedades, contempla la creación de una nueva Dirección General de Planificación Estratégica.

El máximo órgano de gestión de Adif estudiará su nueva estructura después de que el consejo de Renfe aprobara hoy jueves un cambio en su organigrama con el mismo objetivo de ajustarlo las necesidades de la demanda y al futuro entorno de competencia.

ERE EN NEGOCIACION.

Al igual que ocurrió con el plan estratégico de Renfe, ya aprobado a comienzos de 2005, el correspondiente a Adif incluirá un expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad actualmente negocia con los sindicatos con representación en la empresa.

El ERE puede afectar a un total de 2.732 empleados, el 18,21% de la plantilla de 15.000 trabajadores con que cuenta esta empresa, según fuentes del sector, si bien Adif prevé que finalmente sean unos 2.500 los que decidan acogerse voluntariamente a la regulación.

De la cifra inicial de trabajadores susceptibles de optar por el ERE será preciso restar los que no cumplan las condiciones de cotización necesarias y los que voluntariamente decidan no sumarse al expediente, que actualmente se encuentra en fase de consultas con los sindicatos.

El expediente es similar a los realizados en la antigua Renfe desde 1992, es de carácter voluntario y se aplicará a través de bajas incentivadas y prejubilaciones durante un periodo de cinco años (2006-2010), coincidiendo con el desarrollo del Plan Estratégico.

Según fuentes de Adif el expediente se enmarca en un plan social que contempla una reposición y rejuvenecimiento del personal mediante la contratación de un nuevo trabajador por cada tres que voluntariamente decidan acogerse al ERE, atendiendo así a las peticiones CC.OO. y UGT.

El Adif es una de las dos empresas públicas en que se segregó el extinto monopolio ferroviario público Renfe con motivo de la apertura del sector a la competencia. En virtud de este proceso, Adif asumió las infraestructuras y Renfe quedó como empresa de transporte de viajeros y mercancías en tren.