24 de mayo de 2019
2 de diciembre de 2008

Economía/Empresas.- La administración concursal de Martinsa presenta hoy al juez su informe sobre la empresa

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La administración concursal de Martinsa-Fadesa presentará hoy martes ante el Juzgado de lo Mercantil de La Coruña el informe que ha elaborado sobre la situación de la empresa, la mayor declarada en concurso de acreedores con una deuda de unos 5.200 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

El plazo de presentación del informe concluyó ayer lunes 1 de diciembre, pero los tres administradores concursales cuentan hasta las 15.00 horas de hoy para entregar la documentación.

El informe incluirá la valoración de los activos de la empresa, de su pasivo, una historia jurídica, una económica y una memoria de las actuaciones realizadas por la administración concursal.

Asimismo, la Ley Concursal establece que los administradores deben presentar, en caso de que así lo consideren, una lista de las actuaciones y decisiones que la empresa haya realizado en los dos últimos años que, en su opinión, sean reintegrables, esto es, que haya que rescindir por ser perjudiciales aunque no haya existido intención fraudulenta.

En el caso de Martinsa, entre las operaciones cerradas en los dos últimos años destacan la compra, a través de una oferta pública de adquisición (OPA), y posterior fusión de Fadesa y la refinanciación de su deuda.

Tras la entrega del informe concursal se abrirá un plazo para que los distintos acreedores presenten los incidentes y alegaciones que consideren al mismo.

Este plazo se extenderá durante todo el tiempo que el Juzgado estime necesario para resolver los incidentes, dado que cada uno de ellos requiere un juicio individual. Para la inmobiliaria que preside Fernando Martín esta fase del concurso podría alargarse varios meses, habida cuenta del número de personaciones que suma.

FIN DE LA FASE COMÚN.

El informe concursal definitivo se presentará cinco días después de que el juez dicte la última sentencia sobre las incidencias. Con él se pondrá fin a la fase común del proceso concursal y se abrirán dos posibles caminos, el convenio y la junta de acreedores o la liquidación.

En el caso de Martinsa-Fadesa, la inmobiliaria trabaja desde hace meses con la banca para alcanzar un convenio de acreedores. Puede presentarlo hasta cuarenta días antes de que se celebre la junta de acreedores. Esta junta tendrá lugar cuando una vez se resuelvan las impugnaciones que se hagan al informe concursal.

Lograr un convenio de acreedores supone salir de facto del proceso concursal, si bien jurídicamente no se supera hasta que no se determina toda la masa de acreedores y se establece la forma y el plazo de pago.