Economía/Empresas.- Afirma calcula que reducirá del 61,4% hasta el 45% su ratio de endeudamiento tras la ampliación

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 20:56

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Afirma reducirá desde el 61% hasta el 45,4% su ratio de endeudamiento, el que relaciona el importe de deuda con el valor de sus activos, tras ejecutar la ampliación de capital que actualmente tiene en marcha por importe de 842 millones de euros, informó hoy la inmobiliaria.

La compañía que preside Félix Abánades arrancará el viernes el periodo de suscripción de la ampliación, que se extenderá hasta el 5 de febrero. Prevé que las nuevas acciones comiencen a cotizar a partir del 19 de febrero.

No obstante, tras esta operación todos los socios del grupo inmobiliario (resultante de la fusión en 2007 de Astroc, Landscape y Rayet con otras 16 inmobiliarias) verán diluida su participación en la misma.

En concreto, el grupo Rayet reducirá su participación desde el 40,3% actual hasta el 34,3%, Enrique Bañuelos, fundador de Astroc, desde el 16,5% hasta el 2,4%; Nozar desde el 9,3% hasta el 1,4%, y Amancio Ortega desde el 4,6% hasta el 0,7%.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Afirma reiteró que los fondos que obtenga de la ampliación se destinarán a recortar deuda y a aprovechar las oportunidades "corporativas o de activos" que surjan en el mercado.

En este sentido, la inmobiliaria insiste en que está "muy bien posicionada" para encabezar la consolidación que espera en el mercado inmobiliario y para ser identificada "como uno de los pocos supervivientes del actual ciclo inmobiliario".

Respecto a la actual coyuntura, prevé que en 2009 descienda un 24% el número de viviendas que entregue, con alrededor de unas 760 viviendas, si bien alrededor de una cuarta parte (10% en 2008) serán de protección oficial.

Afirma sitúa en 2010 "el inicio de la recuperación del mercado inmobiliario, y para 2011 la consolidación de su recuperación". Tras destacar el papel que están jugando los bancos en el actual ciclo, "que serán los mayores tenedores de activos", indicó que, en su opinión, los potenciales compradores de pisos están "expectantes esperando a reaparecer en el mercado cuando bajen los precios y las condiciones de financiación sean más favorables".