Economía/Empresas.- Aguas de Panticosa, propiedad de los dueños de Nozar, declarada en concurso

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:42


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aguas de Panticosa, empresa propiedad de la familia Nozaleda, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por el juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid.

Se trata de la segunda empresa del grupo, junto a Bodegas Enate, que se declara insolvente, después de que la inmobiliaria Nozar suspendiera pagos el pasado mes de septiembre.

Aguas de Panticosa tiene domicilio social en el Balneario del mismo nombre, ubicado en Huesca, en el Pirineo aragonés, a 1.636 metros de altitud y que cuenta con hoteles de cuatro y cinco estrellas. Este complejo turístico no está afectado por el concurso.

La situación de insolvencia de Aguas de Panticosa registra apenas semanas después de que el juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid declarara el concurso de Viñedos y Crianza del Alto Aragón, dueña de la marca Enate, también propiedad de los Nozaleda.

"Como consecuencia de la crisis financiera del grupo Nozar, los administradores de la compañía se han visto en la obligación de solicitar la protección legal del concurso de acreedores como mejor forma para defender los intereses de proveedores, acreedores, trabajadores y de la propia compañía", informaron entonces a Europa Press en fuentes de la bodega.

No obstante, la bodega oscense, propietaria de unas 500 hectáreas de viñedo, aseguró que mantendrá su actividad y gestión, y manifestó su confianza en poder gestionar el concurso "con relativa rapidez".

Nozar fue declarada en concurso voluntario de acreedores el pasado 11 de septiembre con un pasivo de unos 700 millones de euros, tras no alcanzar un acuerdo con sus bancos y acreedores para negociar una reestructuración de esta deuda.

En la actualidad, los administradores concursales de la inmobiliaria están a la espera de que el juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid se pronuncie sobre su petición de lograr un nuevo aplazamiento a la presentación del informe concursal, que correspondía remitir en estas fechas, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

En el caso de Aguas de Panticosa, los acreedores de la firma cuentan ahora con un plazo de un mes, tras la publicación hoy del concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para comunicar al juzgado los importes que Agua de Panticosa les adeuda.

El auto en que se declara su concurso determina que los administradores de la empresa conservarán las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, si bien quedarán sometidos a la una administración concursal.

Los administradores concursales son el abogado Angel Rojo Fernández, el auditor Francisco Javier Ramos Torre y la Agencia Tributaria.