Economía/Empresas.- Alemany confía en sacar adelante la fusión de Abertis con Autostrade sin cambiar sus términos

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:32

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, mostró hoy su confianza en que la fusión de esta compañía con la italiana Autostrade, a la que el Gobierno de Italia ha presentado reticencias, se resuelva "sin tener que revisar el proyecto" de integración.

"Hay voluntad de encontrar una solución y espero que se encuentre. Estoy muy confiado en que esto se resuelva sin tener que revisar nuestro proyecto", declaró el primer ejecutivo de Abertis tras asistir a la conferencia que el primer ministro de Italia, Romano Prodi, pronunció en el Foro Nueva Economía.

Italia pretende introducir una reforma en su normativa sobre de concesiones que, entre otros aspectos, cambiaría el sistema de revisión de tarifas de las vías de pago. Distintos analistas apuntan a que esta modificación alteraría la valoración de Autostrade y, por tanto, las condiciones de la fusión.

Preguntado por el supuesto de que esta modificación de la normativa de Italia tenga efectos retroactivos, Alemany apuntó que se trata de una "hipótesis" que no se plantean. "Veremos como acaba el decreto ley y después haremos análisis. Lo primero que hay que ver es cómo termina para ver después si afecta a las condiciones pasadas, presentes o futuras", añadió.

SIN AHORRAR EN DIALOGO.

Para ello, el consejero delegado de Abertis garantizó que la compañía "no va a ahorrar nada de diálogo con el Gobierno italiano" para sacar adelante la integración con Autostrade y constituir así el primer grupo de concesiones del mundo. En este sentido, aseguró que Abertis prefiere resolver el tema en Italia antes que en Bruselas.

Las declaraciones del primer ejecutivo de Abertis y la visita de Romano Prodi a España se producen en vísperas de que la Comisión Europea se pronuncie a lo largo de esta semana, previsiblemente el miércoles, sobre las reticencias que Italia ha mostrado ante el proyecto de fusión.

La integración de las dos concesionarias, anunciada el pasado mes de abril, ya fue aprobada en las juntas de accionistas de las dos compañías y el pasado 22 de septiembre recibió la autorización sin condiciones de las autoridades de la competencia europeas.