Economía/Empresas.- Alemany dice que la fusión Abertis-Autostrade "no estará exenta de dificultades" en Italia

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:22

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, afirmó hoy que la fusión entre la concesionaria española y la italiana Autostrade "no estará exenta de dificultades" en Italia, donde ya ha levantado ampollas entre el propio Ejecutivo de Romano Prodi por la pérdida de control de una empresa nacional.

Alemany será el consejero delegado de la compañía resultante, que tendrá su sede en Barcelona y que supone la creación de un líder mundial en la gestión de infraestructuras, con 20.000 empleados, una facturación de 6.000 millones y una capitalización bursátil de 25.000 millones.

En una entrevista a 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press, Alemany explicó que "ahora vendrá el punto en que Italia entienda que la sede (de la futura compañía) estará en Barcelona en un país (el italiano) en el que las infraestructuras son tan antiguas como las de España".

Alemany defendió la integración entre empresas europeas y consideró paradójico que por un lado se defienda la unión entre países de la UE en un plano político y se niegue esta posibilidad en el caso de compañías privadas. "La integración entre empresas es una forma de hacer Europa, y no la peor", dijo.

"OPERACIÓN DE CARÁCTER AMISTOSO".

Preguntado sobre si la fusión es un balón de oxígeno para 'La Caixa' después del golpe judicial a su participada Gas Natural en la OPA sobre Endesa, Alemany se limitó a destacar que la operación cerrada el pasado fin de semana ha sido un "modelo de integración de carácter amistoso".

"Ha sido una operación enfocada de la mejor manera posible, de forma amistosa, en términos que pueden entender los accionistas, los ciudadanos, los empleados y los gobiernos", dijo Alemany, quien señaló que el proyecto empezó a gestarse en 2000, cuando Abertis entró en el capital de Autostrade tras su privatización.

Alemany indicó que "a corto plazo" los objetivos de Abertis siguen siendo Europa --donde la compañía tiene negocios en España, Portugal, Italia, Francia, Austria y Gran Bretaña--, pero indicó que "hay que empezar a pensar en el gran mercado emergente que habrá en el sector de las infraestructuras viarias en los Estados Unidos".