14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Economía/Empresas.- (Ampl.) ACS eleva un 72,8% su beneficio semestral por la venta de Fenosa

    El grupo inicia el proceso de venta de su filial de Servicios Portuarios y Logísticos (SPL)

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    ACS obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.542 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 72,8% en relación al del mismo periodo de 2008, gracias a la venta de su participación en Unión Fenosa, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

    En caso de descontar las plusvalías de la desinversión en la eléctrica, el beneficio cae un 3,4%, hasta 541 millones. Asimismo, el resultado se sitúa en 448 millones, con un crecimiento del 15%, restando de la comparación las aportaciones de Fenosa y de la actividad de servicios portuarios.

    La compañía que preside Florentino Pérez anunció que ha iniciado "un proceso formal de venta" de su filial Servicios Portuarios y Logísticos, una división que en 2008 facturó 734 millones y que a cierre de junio soporta una deuda de 565 millones.

    Las participaciones que ACS tiene como primer accionista de Iberdrola (12,6%), Abertis (25,8%) y Hochtief (30%) aportaron 68,6 millones de euros a su beneficio neto semestral, importe que triplica al del año anterior. El grupo de concesiones y la constructora alemana consolidan por puesta en equivalencia, mientras que de Iberdrola sólo se apuntan los dividendos.

    La cifra de negocio de ACS se elevó un 2,3% entre enero y junio, hasta sumar 8.122 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 736 millones, un 2,2% más.

    El grupo explicó que la "positiva evolución" de las actividades de servicios, tanto de medioambiente como industriales, "permitieron compensar" la reducción de la actividad constructora.

    CAÍDA DEL 9% EN CONSTRUCCIÓN.

    En concreto, la división de construcción redujo un 8,6% su facturación en la primera mitad del año, hasta los 3.227 millones de euros, con lo que perdió su posición de primera fuente de ingresos de la compañía en favor de la rama de servicios industriales y energía.

    No obstante, ACS considera que de los datos de construcción se desprende una mejoría, al destacar que los ingresos de este negocio en el primer semestre crecen un 7,8% respecto a la segunda mitad de 2008. Asimismo, los correspondientes al segundo trimestre de 2009 están un 6,6% por encima a los del periodo enero-marzo.

    De igual forma, subrayó que su actividad constructora en el mercado internacional creció un 33,8% hasta junio, y ya aporta el 15% del total de ingresos de esta división, frente al porcentaje del 10% de un año antes. A cierre del primer semestre, ACS contaba con una cartera de obra por valor de 11.090 millones de euros, un 5,6% inferior a la de la misma fecha de 2008, pero un 0,6% más en relación a diciembre.

    Por su parte, la división de servicios industriales y de energía se erigió como primera fuente de ingresos de la compañía, al facturar 3.552 millones de euros, un 8% más y el 44% del total, en tanto que la rama de servicios medioambientales y de logística cerró junio con ingresos de 1.312 millones de euros, importe un 10% superior al de un año antes.

    A cierre de la primera mitad del año ACS soportaba un endeudamiento financiero neto de 8.752 millones de euros, un 6,5% menos en comparación a un año antes.