26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Economía/Empresas.- (Ampl.) Citi logra autorización de la CNMV para su OPA sobre Itínere

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Citi sobre la filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, Itínere, informó el organismo supervisor del mercado.

    Como garantía del pago de la operación, el fondo de inversión en infraestructuras de la entidad estadounidense ha presentado ante la CNMV un aval de 1.486,64 millones de euros otorgado por 'La Caixa'.

    La OPA, acordada entre Citi y Sacyr en diciembre de 2008, se dirige a acciones de Itínere representativas del 51,74% de su capital social, si bien el grupo que preside Luis del Rivero entregará posteriormente un 15,66% de su filial a cambio de activos.

    El precio, también acordado entre las partes, es de 3,96 euros por acción, frente al de 3,94 euros por título al que la concesionaria cerró en bolsa la sesión de ayer martes.

    El plazo de aceptación de la oferta se extenderá durante los quince días siguientes a la publicación en prensa del primer anuncio.

    Según avanza en el folleto de la OPA, Citi tiene intención de solicitar la exclusión de negociación en bolsa de las acciones de Itínere una vez se liquide la oferta.

    OPERACIONES EN CADENA.

    La autorización de la OPA supone el pistoletazo de salida a un conjunto de operaciones valoradas en un total de 7.887 millones de euros, de los que 5.013 millones corresponden a la deuda neta asociada a los activos de Itínere.

    Citi no pretende quedarse con todos los activos de Itínere, con lo que una vez concluida la oferta, el fondo de infraestructuras de la entidad estadounidense venderá distintos activos a Abertis, Atlantia y la propia Sacyr, respectivamente.

    En concreto, Sacyr se quedará con un conjunto de activos en fase de 'ramp-up' (lanzamiento) y construcción valorados en un total de 450 millones de euros. Con ellos, el grupo creará Sacyr Concesiones, nueva filial del ramo que dirigirá José María Orihuela.

    De su lado, Abertis tomará el 50% de Autopista Vasco Aragonesa (Avasa) el 50% de Rutas del Pacífico y el 75% de Elqui, estas dos últimas en Chile, por 621 millones de euros, y la italiana Atlantia se hará con un grupo de concesiones de Chile, Brasil y Portugal por un total de 420 millones de euros.