Economía/Empresas.- (Ampl.) La CNMV autoriza la OPA de los Sanahuja por Metrovacesa por 776 millones

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:25

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones que la familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa, lanzó sobre el 100% del capital de la inmobiliaria.

Los Sanahuja cuentan con financiación de HSBC para sufragar el importe máximo de 776 millones de euros al que se eleva la operación. Esta entidad ha otorgado el aval presentado a la CNMV, informó hoy el supervisor del mercado.

La oferta se dirige de forma efectiva a 9,31 millones de títulos de la compañía, representativos del 13,37% de su capital, dado que los Sanahuja y otros socios de la compañía han bloqueado las acciones con que ya cuentan, representativas del 86,63% del capital.

La familia de promotores catalanes controla el 70,52% de Metrovacesa tras la segregación que la sociedad experimentó el pasado año. El resto de principales accionistas son Citigroup, que cuenta con un 5,17% de la compañía; ING (6,70%), Credit Suisse (4,86%) y el Deutsche Bank con una participación del 3,036%.

OPA DE TRAMITE.

En su OPA, los Sanahuja ofrecen 83,21 euros por cada una de las acciones a las que va dirigida la OPA, un precio un 0,4% superior al de 82,85 euros por título al que la sociedad cerró ayer martes en bolsa.

No obstante, con la oferta el ya primer accionista de Metrovacesa no persigue hacerse con el control de la empresa. La OPA es obligatoria y consecuencia de que la participación de los Sanahuja en la inmobiliaria superara el 50% del capital como consecuencia del referido proceso de segregación.

El objetivo último de los promotores es mantener a Metrovacesa cotizando en bolsa y reducir su participación hasta un ratio de entre el 50% y el 60%, vendiendo parte de sus acciones a inversores institucionales, entre los que no descartan a entidades financieras.

De hecho, la inmobiliaria incluso aprobó el reparto de un dividendo de 2 euros por acción en los quince días posteriores a la liquidación de la OPA.

La OPA se autoriza en tanto la nueva Metrovacesa acaba de poner en marcha su nuevo plan estratégico 'Fénix'2008-2010, con el que la sociedad aspira a convertirse en una de las cinco primeras inmobiliarias europeas, dado que prevé cerrar 2010 con activos valorados en 17.313 millones de euros, frente a los 12.879 millones actuales.

El plan contempla ventas suelo y activos por 2.375 millones e inversiones de 5.284 millones para dar un giro a su modelo de negocio y centrarlo en la gestión de patrimonio en alquiler y en la internacionalización, en detrimento de la actividad de promoción y venta de viviendas, subsector actualmente en desaceleración.