Economía/Empresas.- (Ampl.) FCC aumenta un 6% su beneficio semestral, hasta 101,2 millones, impulsado por los servicios

Esther Koplowitz, accionista de control de FCC
FCC
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 12:59

Calcula un impacto "no superior" a 160 millones de euros en sus ingresos de 2010 por el recorte de Fomento

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

FCC obtuvo un beneficio neto atribuido de 101,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 5,9% en comparación con el mismo periodo de 2009, informó el grupo de construcción, servicios y energía.

La cifra de negocio cayó un 4,9% entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 5.715,8 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 666 millones, un 2,8% menos.

La compañía controlada por Esther Koplowitz atribuye sus resultados al aumento de los ingresos de las áreas de servicios medioambientales, urbanos y de energías renovables, y a la rentabilidad de sus operaciones.

A cierre del pasado mes de junio, FCC soportaba un endeudamiento neto total de 8.572,4 millones de euros, un 12% más en comparación a un año antes.

En la primera mitad del año la compañía continuó aumentando su actividad internacional, de donde ya obtiene el 44% de sus ingresos, en línea con su objetivo de elevar esta tasa hasta el 60%.

AREAS DE NEGOCIO.

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción redujo un 8% sus ingresos, hasta los 3.066 millones de euros, lo que arroja una mejoría respecto al descenso del 11% del primer trimestre.

La actividad constructora de FCC registró un mayor descenso en España que en el exterior (con una caída del 9,2% frente a la del 6,9% internacional).

El grupo calcula que registrará un impacto "no superior" a 160 millones de euros en sus ingresos de 2010 por el efecto en su cartera del ajuste de obra pública anunciado por el Ministerio de Fomento.

Según detalló, FCC tiene tres contratos, por importe de 200 millones, entre los rescindidos por Fomento a los que habrá que sumar los que se reprogramen. "La cartera de obra internacional jugará un papel importante para mitigar este impacto", indicó el director el director financiero del grupo, Víctor Pastor, en una presentación a analistas.

A cierre de junio, la compañía contaba con una cartera de obra pendiente de ejecutar por valor de 10.549 millones de euros, tras elevar un 19% la contratación en el exterior en los seis primeros meses del año.

En cuanto al resto de áreas de negocio del grupo, la de cemento redujo un 19% su facturación, hasta 435 millones. Los descensos de las ramas relacionas con la construcción se vieron compensados con el resto de actividades de diversificación.

Así la de servicios medioambientales elevó sus ingresos un 4,1%, hasta los 1.789 millones, Versia (que engloba el equipamiento urbano, el 'handling' y las ITV, entre otros servicios) generó 404 millones, un 1,8% más. De su lado, la nueva división de energía es la que más creció, un 13,9%, hasta aportar 45 millones.