Economía/Empresas.- (Ampl.) FCC entra en energía al crear una división para estudiar "oportunidades" en el sector

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 13:49

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

FCC ha decidido finalmente entrar en el negocio de la energía con la creación de una nueva unidad que estudiará las "oportunidades" que se presenten en el sector, anunció hoy el nuevo consejero delegado del grupo, Baldomero Falcones.

La compañía que controla Esther Koplowitz aún no ha decidido el tipo de negocio a los que orientará esta nueva división, dado que se creó ayer mismo con su aprobación por parte del consejo de administración, con lo que tiene abiertos todo tipo de escenarios.

El primer ejecutivo de FCC sólo apuntó que uno de los objetivos es que el nuevo negocio tenga carácter medioambiental y que cuente con actividades complementarias a las de construcción y servicios que la compañía ya realiza.

"Para estar en energía no hace falta comprar Endesa", indicó al respecto Falcones para indicar que este negocio no pasa exclusivamente por entrar en grandes empresas cotizadas del sector.

En la misma línea, descartó haber establecido contactos con alguna de las compañías que aparecen como supuestamente interesadas en Iberdrola.

FCC atribuye su entrada en la energía al hecho de considerar que se trata de una actividad con crecimiento en el futuro, y su objetivo es estudiar las oportunidades de negocio que surjan, según explicó Falcones durante la presentación de resultados del grupo en 2007.

Por el momento, la nueva unidad de negocio, que dependerá del consejero delegado, se ha propuesto buscar profesionales expertos en el sector para que le asesoren o se incorporen a la empresa, uno de ellos para dirigir la nueva actividad.

GIRO ESTRATÉGICO EN PLENA CONSOLIDACIÓN.

El giro estratégico de FCC, hasta ahora centrado en construcción, servicios, cemento y concesiones, coincide, además de con la entrada de Falcones como nuevo primer ejecutivo del grupo, con el proceso de consolidación que se registra en el sector energético español.

Asimismo, con esta medida se suma finalmente a otras empresas del sector que en los últimos años ya optaron por diversificarse hacia la energía, como ACS (primer accionista de Unión Fenosa e Iberdrola), Acciona (primer accionista de Endesa y promotor de proyectos de renovables) y Sacyr Vallehermoso (primer accionista de Repsol YPF).

La nueva unidad de negocio de FCC formará así parte del nuevo plan estratégico del grupo controlado por Esther Koplowitz para los próximos tres años, que ya se ha comenzado a elaborar.

El nuevo plan mantendrá como objetivo seguir impulsando la internacionalización de la compañía. Con este fin, el consejo de FCC de ayer también aprobó la constitución de una unidad de crecimiento y desarrollo internacional, junto con otra tercera de control de costes.

Además, la compañía asegura abordar la nueva estrategia con la "mejor posición de endeudamiento" de entre todas las empresas del sector lo que, según Falcones, otorga a la empresa "grandes oportunidades y posibilidades de actuación".

En concreto, FCC concluyó 2007 con una deuda financiera neta de 7.967 millones de euros, equivalente al 52% de activos y 2,7 veces el Ebitda. Además, un 39% de este importe es sin recurso a la matriz, un 43% está a tipo fijo y un 75% a financiar a largo plazo.