Economía/Empresas.- (Ampl.) Ferrovial suspende el contrato de una autopista en Polonia por 1.800 millones

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 12:36

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha suspendido el contrato de construcción y posterior gestión de una autopista en Polonia, presupuestada en 1.800 millones de euros, al no alcanzar un acuerdo económico sobre el proyecto con el Gobierno del país, informó el grupo.

Se trata de la autopista A1, entre las localidades de Stryków y Pyrzowice, cuyo contrato se firmó en enero de 2009, si bien estaba supeditado a que la empresa y el Gobierno lograran en un año un acuerdo sobre los parámetros económicos de la concesión.

Durante este periodo, Ferrovial solicitó al Ejecutivo polaco modificaciones en las condiciones comerciales con el fin de realizar el proyecto "económica y financieramente viable".

El grupo que preside Rafael del Pino aseguró en un comunicado que, a través de su filial de autopistas Cintra, contaba con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para el cierre financiero del proyecto.

No obstante, Ferrovial explicó en un comunicado que, "finalmente ambas partes no han alcanzado un acuerdo, por lo que el contrato quedará sin efecto".

Ferrovial logró la que sería su primera autopista en Polonia a través de un consorcio liderado en un 90% por Cintra, y que completaban Ferrovial Agroman (4,95%) y su filial Budimex (5,05%).

El proyecto comprendía el diseño, construcción, financiación y explotación de un tramo de 180 kilómetros de la Autopista Transeuropea Norte-Sur. El plazo de concesión fijado era de 35 años desde la firma del contrato de concesión y la inversión prevista asciende a 2.100 millones de euros, con un coste de construcción de 1.800 millones de euros, aproximadamente.