16 de septiembre de 2019
31 de enero de 2008

Economía/Empresas.- (Ampl.) El fondo de inversión del Gobierno de Dubai ICD estudia lanzar una OPA sobre Colonial

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fondo de inversión del Gobierno de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), estudia formular una oferta pública de adquisición sobre el 100% del capital social de Colonial, informó hoy la inmobiliaria.

ICD está en realidad interesado en comprar las participaciones de los dos máximos accionistas de la inmobiliaria, la de Luis Portillo, que cuenta con alrededor del 40% del capital, y la de Nozar, con un 16,31%.

No obstante, en la carta remitida al consejo de Colonial, el fondo de Dubai asegura que en caso de hacerse con estas participaciones, formularía la correspondiente OPA obligatoria por el 100%.

Por ello, ha solicitado al consejo de administración de la inmobiliaria realizar una 'due diligence', esto es, ver los libros de cuentas de la sociedad. ICD deja constancia de que ya ha mantenido contactos con Portillo y los Nozaleda, dado que, según asegura, pide ver los libros "a requerimiento" de dichos accionistas.

El consejo de administración de Colonial tratará en su reunión de hoy, entre otras cuestiones, esta aproximación de ICD.

El fondo de inversión de Dubai es el tercer interesado en Colonial que manifiesta oficialmente dicho interés, después de Gecina (inmobiliaria controlada por Joaquín Rivero) y la corporación estadounidense General Electric. La filial inmobiliaria de esta última compañía ya obtuvo hace unos días 'luz verde' de Colonial para repasar sus cuentas.

BRAZO INVERSOR DE DUBAI

ICD, constituido en 2006, es la firma que canaliza, total o parcialmente, las empresas del Gobierno de Dubai, y su objetivo es generar el máximo rendimiento de estas inversiones "en beneficio de toda la comunidad de Dubai", según indica el fondo en su página web.

El fondo cuenta con intereses, además de en el sector inmobiliario, en el financiero, de la energía, los transportes, la industria y el ocio.

Colonial presenta actualmente una capitalización bursátil de 2.730 millones de euros, según el precio de cierre de mercado de ayer miércoles, y tras las fuertes variaciones registradas por su cotización en el último mes, frente al valor de 13.600 millones en que se estiman sus activos, incluida la participación del 15% que tiene como segundo máximo accionista de FCC, según datos del tercer trimestre de 2007.

Además de Portillo y Nozaleda, entre el resto de principales accionistas de Colonial destacan Alicia Koplowitz, con un 9%; un grupo de empresarios liderado por Domingo Díaz de Mera (7%) y el empresario inmobiliario Aurelio González, con otro 5%.

Cualquier decisión sobre un cambio en el control la inmobiliaria debe contar con el visto bueno unánime de los cuatro bancos que financiaron las últimas operaciones corporativas de la compañía, Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs.