Economía/Empresas.- (Ampl.) OHL gana un 8,4% más a septiembre por su diversificación y el negocio exterior

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 11:30

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

OHL obtuvo un beneficio neto de 104,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo de 2008, informó hoy el grupo de construcción y concesiones.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir indicó que el resultado crecería un 39,6% en caso de descontar en ambos ejercicios el efecto de la enajenación de instrumentos financieros.

La cifra de negocio se elevó un 8,9% entre enero y septiembre, hasta sumar 3.121,7 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 518,1 millones, un 18,7% más.

OHL destacó los resultados conseguidos a pesar del "difícil entorno macroeconómico que afecta muy especialmente a España, especialmente a la actividad constructora".

Ante este escenario, el grupo apuntó que su "continuo esfuerzo de internacionalización y diversificación sigue dando sus frutos". Así, subrayó que la rama de construcción internacional superó por vez primera a la nacional tanto en ventas como en Ebitda. De igual forma, las actividades distintas al 'ladrillo' supusieron el 22% de las ventas y el 66% del Ebitda totales.

Ante estos resultados, OHL confía en cerrar el ejercicio 2009 con importes superiores a 2008 tanto en beneficio neto, como en ventas y Ebitda.

A cierre de los nueve primeros meses, la compañía soportaba un endeudamiento neto de 3.723 millones de euros, un 35% superior al de la conclusión de 2008, de los que el 68% son sin recurso a la matriz.

CONSTRUCCIÓN INTERNACIONAL.

Por áreas de negocio, destaca el hecho de que la división de construcción internacional se erigió como primera fuente de ingresos, dado que generó 1.249,9 millones de euros, el 40% del total y un 30,2% más, gracias a la consecución de grandes proyectos y a la evolución de sus filiales de Europa del Este.

De su lado, el negocio constructor en el mercado doméstico cayó un 12%, hasta los 1.195,6 millones de euros y supuso el 38% del total, frente a la tasa del 47% que supuso un año antes, si bien la empresa estima que "empezó a reflejar una cierta mejoría en el tercer trimestre".

Por su parte, la división de concesiones es la que más creció, un 35,1%, hasta facturar 524,1 millones de euros, y la que más aportó al Ebitda (el 64% del total).

En cuanto al resto de negocios, la nueva división de construcción industrial creció un 22,6%, hasta los 20,6 millones, en tanto que la de medio ambiente facturó 93,5 millones, un 19,7% más. La de desarrollos, integrada por el complejo turístico mexicano Mayakobá, descendió un 42,2% por su evolución "más lenta de lo esperado" a consecuencia de la crisis y la gripe.