Economía/Empresas.- (Ampl.) Sanahuja lanzará OPA sobre el 100% de la parte de Metrovacesa que quede bajo su control

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 20:24

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa, lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital de la parte de la inmobiliaria que quede bajo su control una vez que la compañía se segregue en dos empresas independientes.

Los Sanahuja comunicaron hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se comprometen a formular la oferta a 90 euros por acción, pero se reducirá hasta 83,21 euros por título una vez se descuenten los efectos del dividendo que Metrovacesa abonará en, junio y de una reciente ampliación de capital.

La familia de promotores catalanes pretende que su parte de Metrovacesa siga cotizando en bolsa, por lo que después de la OPA promoverá medidas para aumentar la liquidez de la compañía.

El primer accionista de Metrovacesa ha asumido su compromiso de formular esta OPA de acuerdo con los segundos socios de la inmobiliaria, el presidente del grupo, Joaquín Rivero, y su socio Juan Bautista Soler.

Este compromiso se sumará al pacto que estos máximos accionistas tienen suscrito para dividir la compañía en dos empresas independientes con el fin de salvar las diferencias que ambos mantenían desde hace un año sobre la gestión de la compañía.

En virtud de este pacto, los Sanahuja se quedarán con el negocio de Metrovacesa en España y algunos activos de Francia, mientras que Rivero y Soler controlarán el negocio de Francia y varios proyectos de España.

El precio al que los Sanahuja se comprometen a formular su OPA sobre la parte con que se queden es el mismo que ofrecían en la OPA mejorada que intentaron presentar el pasado año para contrarestar la de Rivero y Soler, y que finalmente no fue autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

POR DEBAJO DE COTIZACION.

El precio de la OPA una vez descontados dividendos y ampliaciones (83,21 euros por título) está por debajo del 85,65 euros por acción al que Metrovacesa cerró hoy su cotización. La inmobiliaria se ha dejado un 27% de su valor en bolsa desde que el pasado 19 de febrero se hizo público el acuerdo de escisión y un 33% desde inicio del año.

No obstante, el precio comprometido para la oferta es un 9,8% superior al de 75,76 euros por título a partir del cual Sanahuja y Rivero y Soler han diseñado las operaciones corporativas para ejecutar la segregación.

Los Sanahuja indicaron en un comunicado que asumen esta diferencia para mantener la congruencia con su OPA anterior y para facilitar la salida de la empresa a los minoritarios que así lo deseen.

La OPA de los Sanahuja sobre su parte de Metrovacesa será la segunda que se ejecute dentro del proceso de siete u ocho meses que llevará la división de las dos compañías. Se formulará "con carácter inmediato" y una vez se liquide la primera OPA la que Metrovacesa lanzará sobre el 100% de su capital dando como contraprestación acciones de Gecina, la filial francesa, para proceder a separar ambos negocios.

Como consecuencia de esta OPA el capital social de Metrovacesa se reducirá y la participación de los Sanahuja superará el 50% (actualmente controlan el 39%). En el acuerdo ya se apuntó que este socio elegiría entre reducir esta participación o formular una OPA al 100%, opción que finalmente han elegido.