Economía/Empresas.- (Ampl.2) ACS eleva un 34,8% su beneficio a septiembre, impulsado por la venta de Fenosa

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:21

El grupo provisiona 272 millones para cubrir los derivados de Iberdrola y Hochtief

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

ACS obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.705 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 34,8% respecto al mismo periodo 2007, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

El resultado de la compañía que preside Florentino Pérez se vio impulsado por la primera fase de la venta de Unión Fenosa y la desinversión en autopistas de Chile. Descontados estos extraordinarios, el beneficio ordinario arroja un incremento del 21%, hasta los 892 millones de euros.

La cifra de negocio de ACS creció un 6,1% entre enero y septiembre, hasta sumar 12.380 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.134 millones, un 10,3% más, gracias a la favorable evolución de las ramas de servicios industriales y medioambientales.

Las participaciones que el grupo tiene en la concesionaria Abertis (25,8%), la constructora alemana Hochtief (30%), y la eléctrica Iberdrola (12,4%) aportaron 9,9 millones de euros al beneficio neto del grupo, un 74% menos en relación a un año antes, por los mayores gastos financieros asociados a las inversiones realizadas en estas empresas.

En este sentido, ACS provisionó 272 millones hasta septiembre para cubrir las diferencias de valoración de los contratos de derivados que tiene sobre acciones de Iberdrola (un 5,2% de la participación total) y Hochtief (un 5% del total)

Con las provisiones se trata de compensar la diferencia entre el valor de cotización al que se suscribieron los contratos de derivados y el actual precio que los títulos de dichas empresas tienen actualmente en el mercado.

En cuanto a la aportación de Unión Fenosa, ACS explicó que se ha anotado el beneficio neto aportado por la participación total del 45,3% entre el periodo enero y julio, el generado por la participación actual del 35,30% entre agosto y septiembre, y la plusvalía de 403,5 millones de euros generada por la venta en agosto del 9,9% de la eléctrica.

En virtud del acuerdo alcanzado con Gas Natural, la venta de la participación del 35,30% que ACS tiene actualmente en la eléctrica, cuyo importe asciende a 5.915 millones, se formalizará una vez se obtengan los pertinentes permisos.

MAS DESINVERSIONES QUE INVERSIONES.

En los primeros nueve meses del año, ACS realizó más desinversiones que inversiones, con lo que obtuvo un saldo de 628 millones de euros de estas distintas operaciones.

Así, a cierre de septiembre el grupo soportaba un endeudamiento neto total de 9.296 millones de euros, importe que casi reduce a la mitad (-44%) el que contabilizaba en la misma fecha de 2007.

Por áreas de negocio, la tradicional de la construcción es la única que descendió, "consecuencia de la ralentización de la actividad en España y a pesar de que las ventas en el exterior se duplicaron" por el aumento de contratación en Estados Unidos. Facturó 5.326 millones de euros en los nueve primeros meses, un 5,8% menos, si bien aún supone el 42% del total.

La división de servicios industriales se situó como segunda fuente de ingresos, al elevar un 19,3% su facturación, que sumó 4.893 millones, el 39% del total. De su lado, la actividad de servicios medioambientales y logísticos ingresó 2.362 millones de euros hasta septiembre, un 11,3% más.