Economía/Empresas.-(Ampl.)Abertis renuncia definitivamente a su fusión con Atlantia por las trabas del Gobierno italiano

Actualizado: martes, 29 enero 2008 19:21

Saldrá del pacto de socios de referencia de la italiana (S28) con su participación del 6,6% en la italiana

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Abertis renunció hoy definitivamente al proyecto de fusión con la concesionaria italiana Atlantia, acordado en abril de 2006 y aparcado desde hace más de un año por las reticencias manifestadas a la integración por parte del Gobierno italiano.

Así lo resolvió la comisión ejecutiva del grupo controlado por ACS y 'La Caixa' tras "constatar" que en "este momento no se dan las condiciones para culminar el proyecto con Atlantia iniciado en abril de 2006", a pesar de las "excelentes relaciones entre ambas sociedades y sus socios de referencia".

No obstante, la compañía convino en mantener su petición ante la Comisión Europea para que dicte una resolución definitiva sobre las actuaciones del Gobierno italiano en el proceso.

En opinión del grupo español, dichas actuaciones "impidieron en su momento una operación societaria de dimensión europea y que contaba con el acuerdo unánime de los accionistas y la autorización sin restricciones de las autoridades de competencia europeas".

De igual forma, la comisión ejecutiva del grupo que preside Isidre Fainé decidió solicitar su salida del pacto que los accionistas mayoritarios de Atlantia mantienen a través de Schemaventotto (S28), sociedad a través de la que controlan el 50,01% del capital de la italiana.

POSIBILIDAD DE VENDER SU 6,6%.

Abertis cuenta con una participación del 13,33% de S28, que corresponde a una participación directa del 6,67% que en un plazo de cuatro meses, una vez concluyan los trámites administrativos, podría vender libremente.

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que por el momento no cuentan con una decisión cerrada al respecto, y contemplan dicha participación como una oportunidad a utilizar en función de la evolución de los planes de expansión de Abertis en los próximos meses.

Además de Abertis, el resto de socios de referencia de S28 y, por ende de Atlantia, son la familia Benetton, con un 60% del capital de la sociedad vehículo; por delante de Fondazione Cassa di Risparmio, con un 13,3%, y Generalli y Unicredit, con un 6%, cada uno.

Todos estos socios abordaron la renovación de su pacto parasocial en Atlantia en junio de 2007, en la que Abertis se reservó la posibilidad de replantearse su continuidad en el mismo en enero de 2008. El grupo español hizo coincidir así este plazo con el que ya se había fijado para decidir sobre el proyecto de integración con la italiana.

El proyecto de fusión de Abertis y la antigua Autostrade proponía la creación del primer grupo mundial de concesiones de infraestructuras, presente en 16 países, con 20.000 empleados y 6.713 kilómetros de autopistas, según los datos de abril de 2006. Según lo acordado en su momento entre las dos empresas, la compañía resultante mantendría la denominación de Abertis y la sede social en Barcelona, y cotizaría en las Bolsas de Madrid y Milán.

OTROS NEGOCIOS EN ITALIA.

La renuncia definitiva a este proyecto no supondrá la salida definitiva del grupo español del país transalpino, donde además de la participación en Atlantia, está también presente con el negocio de gestión de aparcamientos y pretende entrar también en telecomunicaciones. Actualmente puja por la red de antenas de telefonía móvil de los operadores italianos Wind y 3i.

Asimismo, Abertis anuncia su definitiva ruptura con Atlantia al poco tiempo de reforzar la presencia con que ya contaba en Portugal. El grupo de concesiones español mostró recientemente su voluntad de poder acordar "algún día" un "proyecto conjunto" con la concesionaria portuguesa Brisa, tras convertirse en su segundo máximo accionista al elevar su participación hasta el 14,58% del capital.

Además, la compañía continúa con su estrategia de expansión internacional con la mirada puesta a mercados como el de Estados Unidos, Europa del Este y Asia.