Economía/Empresas.- (Ampliación) Abertis afirma que en enero podría decidir si retoma la fusión con Autostrade

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 12:07

Fainé afirma que seguirá al frente de Abertis "tanto tiempo como pueda"

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, afirmó hoy que la compañía no puede esperar eternamente para reanudar el proceso de fusión con la concesionaria italiana Atlantia (antigua Autostrade), por lo que adoptará una decisión definitiva al respecto el próximo mes de enero si antes no se producen avances.

En rueda de prensa previa a la celebración de la junta general de accionistas, tanto Alemany como el presidente de Abertis, Isidre Fainé, se mostraron reacios a fijar límites para evitar meter presión en las negociaciones y en la labor de Bruselas, si bien reconocieron que enero de 2008 podría ser el momento para adoptar una decisión definitiva al respecto.

Para Fainé, "en una negociación nunca hay límite, se cierra una puerta y se abre otra", aunque reconoció que la dirección ha pactado "revisar su posición y tomar decisiones" si "a principios de 2008 la situación actual no hubiese progresado", según recoge un comunicado de Abertis con motivo de la junta.

No obstante, el presidente de Abertis reconoció, respecto a la fusión con Atlantia, que "las cosas de palacio van despacio". "Estamos volviendo a renegociar para intentar llegar a algún tipo de acuerdo, creemos que tenemos un buen proyecto que también interesa a los accionistas italianos", apuntó.

Fainé, también presidente de 'La Caixa' desde la semana pasada, explicó que seguirá como máximo representante de ambas compañías "tanto tiempo como pueda".

Sobre un posible aumento de participación de la caja catalana en Abertis, expuso que "es cuestión de oportunidad", a la vez que explicó que "no está previsto" que 'La Caixa' aumente su participación directa en Atlantia.

PACTO DE ACCIONISTAS.

En la misma línea, el consejero delegado de Abertis mostró su confianza en que "antes del 30 de junio" se cerrará "un pacto de continuidad de los accionistas" de Schemaventotto (sociedad que controla Atlantia en la que Abertis cuenta con un 13,3% y la familia Benetton con un 60%) para continuar después con el proceso de eventual integración entre Abertis y Atlantia.

Alemany habló de este pacto como uno de los "cuatro frentes" actuales que influyen en la fusión, entre los que también está la "negociación para la reconducción del sistema concesional italiano, modificado en diciembre y que alteró las condiciones en las concesiones". "Hasta que esto no se termine es muy difícil establecer el valor real" de Atlantia, según advirtió.

Una vez el Gobierno italiano concrete el sistema concesional, Alemany afirmó que se podrá "reabrir una previsible negociación de en qué términos se conducen Abertis y Atlantia hacia el proyecto europeo que va más allá de España e Italia".

Con todo, el consejero delegado del grupo de concesiones controlado por ACS y 'La Caixa' previó que será "un proceso que continuará requiriendo algunos meses de paciencia" y en el que también tiene su papel Bruselas, que "en su momento aprobó la operación y emitió algunas opiniones preliminares poniendo en cuestión algunas de las medidas tomadas en la administración italiana".

Asimismo, añadió que la imagen de Abertis a nivel mundial "no ha salido dañada por el intento de fusión con Autostrade" y recalcó que la compañía "no quiere confrontación con las administraciones de los países donde está ni en los que queremos estar".

PREVE AUMENTAR UN 15% EL BENEFICIO EN 2007.

Alemany calificó 2006 de "gran año" y para 2007, apuntó que Abertis prevé aumentar un 7% los ingresos, un 10% el Ebitda y un 15% en beneficio, objetivos que mantiene pese a que en el primer trimestre ha "superado ampliamente las previsiones" iniciales, con un incremento del 12% en los ingresos y del 14% en el Ebitda.

Sobre los criterios para futuras inversiones, Alemany recordó que Abertis siempre busca ser "accionista principal y único socio industrial" y contar "con socios locales".

En el ámbito de nuevas compras para 2007, el consejero delegado reconoció que "estamos interesados en Hispasat" dentro de su negocio de satélites, pero que están pendientes de negociaciones con los accionistas privados y públicos de la compañía de comunicaciones.

En cuanto a los negocios de concesiones de carreteras, aeropuertos, logística y aparcamientos, los mercados prioritarios para Abertis seguirán siendo Europa y América.

AUMENTO DEL DIVIDENDO DEL 10%.

Respecto a los acuerdos de la junta, Fainé anunció que el consejo de Abertis propondrá "incrementar un 10% el dividendo" correspondiente a 2007, lo que sumado a la ampliación de capital liberada (por valor de 91,2 millones) que realizará para repartir una acción nueva gratis por cada veinte antiguas, supondrá aumentar un 15% la retribución al accionista.

Además, la junta prevé aprobar la distribución de un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2006 de 0,25 euros brutos por acción que se pagará el próximo 18 de junio, con lo que el dividendo total en el ejercicio 2006 asciende a 0,50 euros por acción.

Fainé destacó que Abertis ha aprovechado el crecimiento económico de los últimos años y los bajos tipos de interés para internacionalizarse y que actualmente "el 50% del negocio viene de fuera de España". Auguró que el crecimiento económico en Europa "va a seguir" pese al aumento de los tipos de interés realizados y previstos y que en España la desaceleración del mercado inmobiliario se producirá "de manera suave".