Economía/Empresas.- (Ampliación 2) Acciona vende su 15,06% de FCC a Inmocaral por 1.534 millones

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 0:55

El grupo de los Entrecanales logra plusvalías de 1.005 millones justo cuanto intenta hacerse con el 24,9% de Endesa

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acciona acordó hoy la venta de su participación del 15,06% en el capital social de FCC a Inmocaral, grupo que controla y preside el empresario Luis Portillo, por un importe de 1.534 millones de euros, informó hoy la compañía de la familia Entrecanales.

La operación, que se cerrará antes del 21 de diciembre, se ha realizado a 78 euros por acción, precio un 7,4% por encima del cierre de la compañía controlada por Esther Koplowitz hoy en bolsa (72,6 euros) y que supone valorar a FCC en 10.185 millones de euros.

Acciona obtendrá de la transacción plusvalías de 1.005 millones de euros justo en el momento en que está avanzando en su intención de hacerse con el 24,9% del capital social de Endesa, eléctrica del que ya es primer accionista.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha invertido ya unos 7.150 millones de euros en hacerse con un 20% de Endesa y su pretensión de elevar este porcentaje se produce justo cuando el grupo alemán E.ON tiene formulada una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de la eléctrica, a su vez competidora con la anteriormente formulada por Gas Natural.

En este sentido, el director de Relaciones Institucionales y Marketing Corporativo de Acciona, Javier Mendizábal, explicó a Europa Press que el grupo ha considerado que se trataba de "buen momento" para abordar esta desinversión, que también atribuyó al hecho de que la compañía "tiene otras intenciones para ese dinero".

"Nuestras intenciones son claras. Seguimos considerando que Endesa es una buena oportunidad porque hoy por hoy sigue teniendo un buen precio", declaró Mendizábal, para recordar que el objetivo expresado por Acciona es lograr el 24,9% de la eléctrica, límite permitido antes de lanzar una OPA por la actual legislación.

No obstante, en distintos documentos remitidos recientemente a los organismos reguladores del mercado, Acciona apuntaba su intención de lograr el 29,9% de Endesa una vez que la actual modificación de la Ley de OPAS lo permita.

Con esta venta, Acciona pone además punto final al acercamiento a FCC que inició en junio de 2003 cuanto tomó la primera participación del 8,6% de su capital que, después de incluso sugerir la posibilidad de lanzar una OPA sobre el grupo competidor, luego sólo elevó hasta situarla en el 15%.

Esta participación acabó convirtiéndose en financiera y en una fuente de plusvalías para Acciona después de que los tribunales dieran la razón a FCC a la hora de negarse a que un grupo competidor se sentara en su consejo de administración.

NUEVO SEGUNDO ACCIONISTA PARA FCC.

Inmocaral, por su parte, con esta operación se convierte en nuevo segundo accionista de FCC, por detrás de Esther Koplowitz que, junto con un grupo de socios entre los que destacan Ibersuizas, la familia Peugeot y el grupo Faustino, controlan un 52,6% del grupo de construcción y de servicios.

Fuentes de la inmobiliaria controlada por Portillo atribuyeron su entrada en FCC a su deseo de estar presente en un grupo "diversificado y bien gestionado", y desvincularon esta operación de la otra que actualmente tiene en marcha, la fusión con Colonial para dar lugar a uno de los primeros grupos inmobiliarios.

Las mismas fuentes de Inmocaral explicaron que su entrada en la constructora se ha efectuado de forma amistosa y se ha dado a conocer tanto al equipo gestor de FCC como a su primera accionista.

Además, se da la circunstancia de que Alicia Koplowitz, antigua accionista de FCC y hermana de su actual primera accionista, es tercer máximo socio de Inmocaral, y también ha estado al tanto de la operación.

El grupo de Portillo contempla inicialmente esta participación como una "inversión financiera", si bien no descarta que en un futuro, y siempre con el acuerdo del resto de socios de la constructora, incrementarla, entrar en el consejo del grupo e incluso estudiar proyectos conjuntos. "La idea es conocerse mejor y luego, si se ve con buenos ojos seguro que se nos ocurre cosas que hacer juntos e incluso se podría elevar la participación", señalaron las mismas fuentes.

De su lado, fuentes próximas a Esther Koplowitz indicaron que si bien la empresaria no considera hostil esta operación, sí la hubiera gustado contar con más tiempo para sopesarla.

Asimismo descartaron que suponga cambio alguno en el gobierno de la compañía, dado que Koplowitz mantiene su control, y subrayaron el precio pagado por Inmocaral por la valoración que otorga a FCC.