Economía/Empresas.- (Ampliación) ACS sopesa la venta de activos de su área de Medio Ambiente y Logística

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:57

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

ACS sopesa vender activos de su área de Medio Ambiente y Logística, integrada por las empresas Urbaser, Clece y Dragados SPL, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El grupo que preside Florentino Pérez ha pedido valoraciones de estas tres compañías, según explicaron las mismas fuentes, con el fin de tenerlas determinadas ante una posible oferta de compra. Fuentes oficiales de ACS declinaron realizar comentario alguno al respecto.

ACS emprendería la eventual desinversión de activos o empresas de este área tras cerrar el pasado mes de julio un acuerdo con Gas Natural para desprenderse de la participación del 40,5% que tenía la eléctrica Unión Fenosa, con el fin de consolidarse en Iberdrola. El grupo es ya primer socio de esta empresa con un 12,5% de su capital.

La compañía de construcción, servicios y energía anunció que destinará a amortizar deuda lo que obtenga de la venta de Unión Fenosa. De hecho calcula que su endeudamiento financiero neto total quedara en 5.164 millones de euros una vez concluya la desinversión en la eléctrica, frente a la de 18.442 millones con que cerró junio.

Así, la posibilidad de que la empresa destine los recursos que obtenga de estas desinversiones a reforzarse en Iberdrola provocó el alza en la cotización de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán. La compañía protagonizó la mayor subida del Ibex 35, con un aumento del 5,16%, hasta los 7,54 euros por título. ACS, por su parte, cerró a 30 euros tras un avance del 2,18%.

La venta de la rama de medioambiente y logística de ACS coincidiría además con las noticias aparecidas en los últimos días sobre la decisión de otras grandes constructoras como Sacyr y Acciona de desprenderse también de sus divisiones de servicios.

FUERTE PRESENCIA INTERNACIONAL.

El área división de Medio Ambiente y Logística de ACS engloba actividades de medio ambiente y recogida de residuos, de servicios portuarios y logísticos y de mantenimiento integral. Constituyó la cuarta fuente de ingresos del grupo en el primer semestre del año (antes de la venta de Fenosa), por detrás de las de construcción, energía y servicios industriales, dado que aportó ingresos de 1.567 millones de euros, el 13% del total y un 12,2% más que un año antes.

Además, esta rama de negocios tiene fuerte presencia internacional y presenta una cartera de ingresos futuros de 15.745,1 millones, según datos de junio.

Entre los proyectos de las empresas susceptibles de venta destaca la reciente adjudicación lograda por Urbaser del contrato de gestión de residuos urbanos de París y los municipios de sus alrededores durante doce años por valor de 425 millones.

En cuanto a Dragados SPL, fue la sociedad a través de la que ACS entró en el mercado chino en 2003, cuando se hizo entonces con la gestión durante 50 años del tráfico de contenedores del puerto de Jing-Tang, ubicado a 200 kilómetros al Sur de Pekín. Además, a finales del pasado año reforzó su posición en la zona al hacerse con la gestión durante 30 años de una terminal de contenedores en el centro de Mumbai, el puerto de mayor tráfico marítimo de India.