Economía/Empresas.- (Ampliación) Cintra elevó un 75% sus pérdidas en el primer semestre por mayores gastos financieros

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 10:34

Augura posibles dificultades de financiación en el segundo semestre por las condiciones del mercado

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cintra cerró el primer semestre del año con una pérdida neta de 51 millones de euros, lo que supone elevar en un 75% las de 29,1 millones registradas en el mismo periodo de 2007, por el incremento de los gastos financieros, informó hoy la filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial.

La cifra de negocio creció un 7% entre enero y junio, hasta sumar 515,7 millones de euros, de los que el 70,8% provino de los negocios en el exterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 346,4 millones de euros, un 8% más.

La compañía apuntó que en caso de descontar las variaciones en el tipo de cambio del euro, el Ebitda del primer semestre habría crecido un 11,5% y la cifra de negocio, un 10,1%.

En su informe de resultados Cintra advierte de que la evolución de la situación de los mercados financieros en el segundo semestre del año "podría dificultar" operaciones de financiación, entre las que destaca el vencimiento de la deuda de la autopista R-4 de Madrid en enero de 2009.

La filial de Ferrovial subrayó, no obstante, las operaciones de financiación cerradas en la primera mitad del año, que le ha permitido refinanciar en su totalidad la deuda con vencimiento en el ejercicio 2008.

AUMENTO DE VALOR DE LOS ACTIVOS.

A cierre del pasado mes de junio, el valor de la cartera de autopistas y aparcamientos de Cintra se situó en 9.371 millones de euros, un 2% superior a la de cierre de 2007.

Por áreas de negocio, el negocio de autopistas facturó 443,6 millones de euros hasta junio, un 7,5% más respecto a un año antes, en tanto que el de explotación de plazas de aparcamientos generó 71,1 millones, un 5,2% más.

La autopista 407 ETR que Cintra explota en Canadá siguió constituyendo la primera fuente de ingresos de la compañía, al aportar 167,4 millones de euros, un 5,4% más.

El tráfico creció en todas las autopistas que gestiona la empresa, salvo en las estadounidenses Chicago Skyway e Indiana Toll Road, donde cayó un 12% y un 8,2%, respectivamente; en los dos tramos de Ausol, en los que descendió un 4,4 y un 7%; en la M-45 (-28,9%) y en la portuguesa Euroscut Norte Litoral (-1,5%).

La filial de Ferrovial indicó que el tráfico de las vías se vio afectado por la desaceleración económica en los diferentes países en los que está presente, y por el paro en el transporte de junio en España.

En cuanto al negocio de explotación de aparcamientos, a cierre de junio contaba con 15.583 plazas más, hasta sumar un total de 271.948 plazas, lo que representa un crecimiento del 6,1%.