Economía/Empresas.- (Ampliacion) La CNMV dice que el acuerdo de segregración de Metrovacesa se ajusta a la ley

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:51

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) resolvió hoy que el acuerdo alcanzado entre los dos máximos accionistas de Metrovacesa para dividir la inmobiliaria en dos compañías es "congruente" con la legislación sobre ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs).

El organismo supervisor del mercado avanzó no obstante en un comunicado que supervisará la ejecución de todas las operaciones societarias previstas en el acuerdo.

Asimismo, la CNMV recuerda que, en particular, deberá autorizar las dos OPAs previstas en el mencionado proceso de separación societaria.

El proceso de división de Metrovacesa en dos empresas se alcanzó el pasado 19 de febrero entre la familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa con el 39% de su capital, y el presidente de la empresa, Joaquín Rivero, que junto con su socio y también accionista Juan Bautista Soler controla el 36% de la inmobiliaria.

El objetivo del acuerdo es salvar las diferencias que estos accionistas mantenían desde hace un año sobre la gestión de la compañía.

Según sus términos, los Sanahuja se quedarán con el negocio de la compañía en España y alguno de los activos de Francia, mientras que Rivero y Bautista Soler, con la filial francesa Gecina y un conjunto de proyectos en España.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a esta segregación dado que, en su opinión, se ha hecho "de espaldas al accionista minoritario" y, en su opinión, el pacto de accionistas supone una acción concertada del 72,77% del capital de Metrovacesa.

PROCESO DE VARIOS MESES.

La división de la actual primera inmobiliaria se llevará a cabo en los próximos siete u ocho meses y comenzará con la formulación de una OPA de Metrovacesa sobre el 100% de su capital ofreciendo como contraprestación acciones de la filia gala Gecina para segregar así ambas empresas.

Posteriormente, la familia Sanahuja ya se ha comprometido a formular una OPA sobre el 100% de la parte de Metrovacesa que pasen a controlar (la del negocio español) a 83,21 euros por acción "para facilitar la salida de la empresa a los minoritarios que así lo deseen".

Este precio está por debajo de la actual cotización pero por encima de la valoración de 75,76 euros por título a partir de la que se ha diseñado el proceso de separación.

El proceso de segregación y el referido precio al que se diseñado la operación ha llevado a Metrovacesa a perder un 26,8% de su valor en bolsa desde la víspera del anuncio del acuerdo y un 32,8% en lo que va de año. Metrovacesa cerró la sesión bursátil de hoy a 86,25 euros por acción tras repuntar un leve 0,52%.