Economía/Empresas.- (Ampliación) Sacyr Vallehermoso se hace con un 9,23% de Repsol YPF por 2.855,6 millones

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 22:03

El grupo constructor califica la participación de "estratégica" y anuncia que solicitará representación en el consejo de la petrolera

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso (SyV) se ha hecho con participación del 9,23% del capital social de Repsol YPF por un importe total de 2.855,6 millones de euros, lo que equivale a un precio medio de 25,32 euros por cada acción de la petrolera, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

La compañía que preside Luis del Rivero destacó que esta participación es "de carácter estable", se enmarca en la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo y viene a reforzar los negocios de largo plazo y la rentabilidad sostenida. Además, confirma la vocación de estar presente en las principales compañías de cada sector en los que el grupo actúa.

Asimismo, Sacyr Vallehermoso avanzó su intención de solicitar representación en el consejo de administración de Repsol YPF, "de acuerdo con la naturaleza de esta participación accionarial".

La operación se ha ejecutado a través de una inversión directa realizada por la filial Sacyr Vallehermoso Participaciones mobiliarias para tomar el 5%, y de coberturas firmadas con entidades financieras por un 4,23%. El importe total de la inversión directa, que asciende a 1.504,7 millones de euros, se ha financiado mediante un crédito puente.

SyV subrayó que la multinacional hispano-argentina cuenta "con un equipo de gestión de máxima calidad y demostrada experiencia encabezado por su presidente, totalmente comprometido con el proyecto de futuro de Repsol YPF, "al que Sacyr Vallehermoso prestará como accionista su total apoyo".

En este sentido, añadió que la petrolera ha mejorado los objetivos previstos en su plan estratégico 2005-2009, comprometiéndose a mejorar la retribución futura al accionista de forma sostenida, por lo que presenta "una valoración actual a precios muy atractivos".

Asimismo, destacó la posición de Repsol como primera compañía en exploración y producción de la Cuenca Atlántica con un 10% de cuota, con una posición "única ante las perspectivas de recuperación de la coyuntura económica de Latinoamérica y con un importante potencial en los activos de producción de gas natural".

Por estos motivos, Sacyr considera que el momento en que se realiza la transacción afianza "aún más" las perspectivas de generación de valor para el grupo de construcción y servicios, que recordó que Repsol es la principal petrolera de España y una de las diez mayores empresas del mundo.

ANTECEDENTES.

La operación de Sacyr en Repsol es la tercera incursión que un grupo constructor realiza en el sector energético, después de que Acciona tomara un 10% de Endesa y de que ACS, que ya es primer accionista de Unión Fenosa, se hiciera con el mismo porcentaje de Iberdrola.

Repsol protagonizó hoy la mayor subida del Ibex, al sumar un 4,55%, mientras que Sacyr Vallehermoso concluyó la sesión bursátil con un avance del 1,65%.

Con esta inversión, Sacyr se convierte en el segundo máximo accionista de la petrolera, por detrás de 'La Caixa', que posee un 14,1% del capital de la empresa que preside Antonio Brufau. Detrás de la constructora se sitúa ahora el banco custodio Chase Nominees (9,82%), State Street Bank and Trust (6,5%) y Fidelity International (6,1%).

Además, Repsol YPF es, a su vez, primer accionista de Gas Natural, donde controla un 30,8%, por delante también de 'La Caixa', con otro 30% restante. Gas Natural tiene presentada una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Endesa, que si bien está actualmente paralizada por distintas resoluciones judiciales compite por la posteriormente formulada por el grupo alemán E.ON.

La incursión del grupo que preside Luis del Rivero en el capital de Repsol YPF se produce año y medio después de que cesara en su intento de entrar en el accionariado de BBVA y en su consejo de administración, con la venta de las opciones que tomó en la entidad, una operación que le reportó plusvalías de 148 millones de euros.