Economía/Empresas.- Autostrade anuncia acciones legales por el bloqueo a su fusión con Abertis

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:12

La compañía de autopistas redujo un 16,8% su beneficio en 2006 por ausencia de extraordinarios

ROMA, 28 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La concesionaria de autopistas italiana Autostrade anunció hoy que emprenderá acciones legales contra las medidas de bloqueo al proyecto de su fusión con la española Abertis, que tuvieron como primer protagonista al Ejecutivo que dirige Romano Prodi.

Ambas concesionarias decidieron a finales de 2006 aparcar su integración por las incertidumbres que generó un cambio en la normativa de tarifas de autopista introducido por el Gobierno de Italia, medida que fue condenada por la Comisión Europea.

De hecho, Autostrade también prevé llevar a los tribunales esta nueva normativa de concesión de autopistas, así como la negativa del Gobierno italiano a aplicar la subida de tarifas que había solicitado la concesionaria, comportamiento que no se corresponde "con los vigentes contratos de concesión", según aseguró hoy el consejo de administración de Autostrade.

Otro de los entes contra el que prevé actuar la concesionaria es el Anas -organismo que gestiona las autopistas en el país transalpino-- por el acto de citación en el que pide responsabilidades a la concesionaria por el retraso en las inversiones concertadas.

Por otro lado, el presidente de Schemaventotto -primer accionista de la concesionaria--, Giuseppe Piaggio, reiteró que tanto Autostrade como Abertis convergen en la "voluntad de trabajar para superar los obstáculos que ha impedido que hasta se realice la fusión", según señaló en un comunicado.

Asimismo, aseguró no tener conocimiento de "ningún plan alternativo a la fusión entre Autostrade y Abertis, ni ese tema ha sido nunca tema de discusión formal o informal, o de encargos, ni siquiera de exploración, a ningún instituto de crédito o banco de negocios", añadió.

REDUCCION DE BENEFICIO.

Autostrade anunció hoy un beneficio neto de 2006 de 672 millones de euros, lo que supone una caída del 16,8% con respecto al año anterior.

La compañía atribuyó esta diferencia con respecto al pasado ejercicio a las ganancias extraordinarias que obtuvo en 2005 como consecuencia de la venta de algunas participaciones.

En cuanto a las ventas, ascendieron a 3.141 millones de euros, un 6,2% más que en 2005, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.989 millones de euros, un 7% más.

En 2006 el grupo ejecutó una inversión de 1.177 millones de euros, un 38% más que en 2005. Por otro lado, la compañía propondrá a los accionistas un dividendo de 0,62 euros por acción.

AUTOSTRADE SE LLAMARÁ ATLANTIA.

Autostrade también dio a conocer sus planes de reestructuración, con el que se propone mejorar el reparto de tareas y las misiones corporativas de la compañía.

Este diseño, no obstante, deberá ser aprobado por los accionistas en la próxima Asamblea General, que tendrá lugar el próximo 30 de abril en primera convocatoria y el 4 de mayo, en segunda.

En esta reunión también deberá ser aprobada la propuesta de cambio de nombre propuesta por el consejo de administración de la compañía y según la que pasaría a denominarse 'Atlantia'.

En cuanto a su previsión para 2007, la compañía prevé un comportamiento operativo similar al obtenido en 2006, aunque con un mayor incremento de las inversiones y de la expansión internacional.