Economía/Empresas.- Autrostade requiere de autorización de ANAS y el Gobierno para fusionarse con Abertis

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 21:43

ROMA, 21 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Consejo de Estado de Italia decidió hoy que para la aprobación de la fusión entre la concesionaria Autosrade y el grupo Abertis se necesita el consenso tanto del Ministerio de Infraestructuras como de ANAS, organismo regulador de las concesiones de autopistas.

El ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, había pedido el parecer del Consejo de Estado sobre la fusión y los jueces explicaron hoy que "es necesario que intervengan preventivamente con su aprobación formal el Ministerio y Anas".

Di Pietro repitió hoy que en caso de integraciones de empresas que afectan a bienes de interés general como son las autopistas, "siguiendo principios legales, aunque no estén escritos, se necesita una autorización para garantizar la tutela de los intereses públicos en el caso de un cambio de manos de parte del accionario".

Por su parte, Autostrade, a través de un comunicado, anunció que el próximo viernes, día 23, mantendrá un nuevo encuentro con el ANAS al que le presentará un nuevo documento propuesta de acuerdo para obtener el 'visto bueno' a la operación que dará lugar al primer grupo de concesiones de infraestructuras del mundo.

Autostrade y Abertis confían solventar las reticencias y demandas de información que el Ejecutivo de Italia está planteando a la integración antes del próximo 30 de junio, fecha en que están previstas las sendas juntas extraordinarias de accionistas en que las empresas ratificarán la fusión.

Las principales dudas de Italia ante el proyecto pasan por la presencia de un grupo constructor (ACS) en el accionariado de la compañía resultante, por la garantía de inversión en las autopistas del país y por el peso italiano en el grupo.