Economía/Empresas.- Avasa y Acesa permitirán viajes de vuelta gratis en la AP-68 y la AP-2 en Aragón

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 18:42


ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades concesionarias de la AP-68 (Avasa) y AP-2 (Acesa) han acordado permitir a partir del 1 de febrero la circulación gratuita de turismos que realicen el viaje de regreso en las 24 horas siguientes al viaje de origen en los tramos aragoneses de las dos vías.

Así se establece el acuerdo firmado hoy por Avasa (participada al 50% por Itínere y Abertis) y Acesa (Abertis) con el Gobierno de Aragón.

El acuerdo con Avasa supondrá al Gobierno de Aragón 1,90 millones de euros y establece como condición para acogerse a la gratuidad que trayectos se abonen mediante telepeaje, esto es, con el sistema de 'VIA T'.

El convenio tiene vigencia desde el 1 de febrero de 2009 al 31 de diciembre del mismo año. El Gobierno de Aragón abonará a Avasa el 80% del peaje de vuelta no cobrado al usuario.

En cuanto al acuerdo con Acesa también consiste en implantar el mismo sistema de gratuidad en el trayecto de vuelta para vehículos ligeros que circulen por la autopista AP-2 en los trayectos de ida y vuelta con origen y destino en los peajes de Alfajarín, Pina de Ebro, Bujaraloz y Fraga, con retorno en las 24 horas siguientes.

La concesionaria recibirá del Gobierno de Aragón el 100% de cada peaje de vuelta bonificado. Cuando la cantidad global supere el millón de euros, al exceso se le aplicará un descuento del 20% a cargo de la sociedad concesionaria. El coste anual se estima en 1,1 millón de euros.

Acesa también establece como condición que los vehículos cuenten con el sistema de telepeaje.

El Ministerio de Fomento, a través de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, autorizó la firma de ambos acuerdos, autorización que remitió a todas las partes firmantes el pasado 22 de diciembre.