Economía/Empresas.- BAA (Ferrovial) redujo un 11,8% su beneficio operativo semestral por el aumento de la seguridad

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 20:02

Rafael del Pino asume mañana la presidencia interina de la compañía por la salida de Marcus Agius de la empresa

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

BAA, operador británico de aeropuertos controlado por el grupo Ferrovial, obtuvo un beneficio operativo de 389 millones de libras (unos 579,51 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio fiscal (abril-septiembre de 2007), lo que supone una reducción del 11,8% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, informó hoy la compañía.

El grupo explicó que sus cuentas semestrales se han visto afectadas por las medidas de seguridad que los aeródromos británicos tuvieron que implantar en verano tras la desactivación por parte de la policía de un supuesto plan terrorista.

Según BAA, estas mayores medidas se ha traducido en una merma de 21 millones de libras (unos 31,2 millones de euros) en su beneficio operativo y de 14 millones (20,85 millones de euros) en sus ingresos.

Pese a ello, los ingresos experimentaron un crecimiento del 15,6% durante este periodo, hasta sumar 1.356 millones de libras (unos 2.020 millones de euros) a cierre de septiembre, gracias al incremento del 3,1% registrado por el tráfico de pasajeros por su red de aeropuertos, que sumó 82 millones.

DEL PINO, PRESIDENTE.

Por otra parte, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, asumirá mañana de forma interina la presidencia del grupo británico de aeropuertos BAA, toda vez que el actual presidente no ejecutivo de la compañía, Marcus Agius, ha decidido adelantar a esta fecha su salida de la empresa.

No obstante, la intención de Ferrovial es iniciar en paralelo un proceso de búsqueda para seleccionar un nuevo presidente no ejecutivo y nuevos consejeros independientes para BAA, primer gestor de aeropuertos del mundo adquirido el pasado verano por el grupo constructor español a través de un consorcio que completa Caisse des Dépot du Quebec y el fondo GIC.

Marcus Agius compatibilizaba el cargo de presidente no ejecutivo de BAA con el puesto de primer ejecutivo del banco de inversión Lazard y ha tomado la decisión de no continuar en el cargo de BAA ante sus nuevas obligaciones como presidente de Barclays, puesto que asume el próximo 1 de enero, y como director no ejecutivo independiente de la BBC.

Ferrovial y sus dos socios se hicieron el pasado verano con BAA a través de una oferta pública de compra negociada durante varios meses y por un importe de unos 14.500 millones de euros.

BAA es el primer grupo gestor de aeropuertos del mundo, dado que explota los siete principales aeropuertos británicos (Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en otros aeródromos de Estados Unidos, Australia y Hungría.