Economía/Empresas.- BAA (Ferrovial) sopesa refinanciar los aeropuertos regionales para obtener unos 1.300 millones

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 16:04

Los finalistas para comprar las oficinas de los aeropuertos, Brixton y Prologis, tratan de rebajar el precio

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

BAA, operador británico de aeropuertos controlado por Ferrovial, sopesa solicitar financiación bancaria ofreciendo como garantía sus aeródromos regionales, con el fin de obtener recursos por unos 1.000 millones de libras (unos 1.324 millones de euros), según informa el diario 'The Times' en su edición de hoy.

El rotativo indica que la compañía de construcción, servicios y concesiones española ha contratado a la entidad financiera del grupo australiano Macquarie para estudiar esta medida. Los aeródromos que servirían de aval son los de Southampton, Glasgow, Edimburgo y Aberdeen.

Se trata de una opción similar a la que el grupo que preside Rafael del Pino tiene en su filial de autopistas y aparcamientos Cintra, en la que también cuenta con la posibilidad de, llegado el momento, reestructurar la deuda de las vías más maduras para obtener recursos adicionales.

En la actualidad, Ferrovial está pendiente de abordar la refinanciación de la deuda de unos 8.000 millones de libras (unos 10.600 millones de euros) en la que incurrió con la compra en consorcio de BAA.

La refinanciación se diseñó mediante una emisión de bonos, llamada a ser la mayor de la historia, si bien está pendiente de que BAA concluya la negociación con el Gobierno británico de las nuevas tarifas para los próximos años y a que se esclarezcan las turbulencias de los mercados financieros.

VENTA DE OFICINAS AEROPORTUARIAS.

En tanto, Ferrovial puso en marcha un proceso de desvinversión de activos de BAA no estratégicos tras convertirse en su primer accionista, con el fin de destinar los recursos obtenidos a recortar deuda.

En la actualidad, trata de cerrar la venta de la participación del 50% que BAA tiene en Airport Property Partnership (APP), empresa titular de almacenes y oficinas alrededor de varios aeropuertos, y de World Duty Free (WDF), la filial de tiendas de los aeropuertos de BAA.

Según 'The Times', los dos finalistas para la venta de APP, la británica Brixton y la americana Prologis, están presionando a BAA para que ajuste a la baja en alrededor de 100 millones de libras (unos 132 millones de euros) el precio de venta estos activos, valorados en unos 1.000 millones de libras (unos 1.300 millones de euros).

En cuanto a las tiendas de los aeropuertos, BAA contaba con tres empresas interesadas: Aldeasa, sociedad participada por Autogrill y Altadis, la empresa francesa Lagardere y la suiza Dufry. World Duty Free, está valorada en unos 600 millones de euros, cuenta con 62 tiendas repartidas en distintos aeródromos a las que se sumarán las siete de la nueva terminal 5 del aeropuerto de Heathrow.