Economía/Empresas.- Brisa, más protegida ante una eventual OPA, tras elevar Babcock&Brown su participación

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 15:53


LISBOA, 11 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El grupo australiano Babcock&Brown ha elevado su participación en Brisa hasta casi el 20% del capital de la concesionaria de autopistas portuguesa, que de esta forma quedará más "protegida" ante una eventual oferta pública de adquisición (OPA) por parte de la española Abertis, que tiene un 14,93% de sus acciones, según informa hoy "Diario Económico".

Aunque Brisa aseguró hoy no tener conocimiento de que el grupo australiano haya reforzado su posición accionarial, el rotativo indica que ayer la concesionaria portuguesa comunicó al mercado que Babcock&Brown había procedido a un ajuste de cartera entre sociedades y fondos controlados por el grupo australiano.

Según la normativa del Código del Mercado de Valores Mobiliarios, la empresa sólo está obligada a informar al mercado de variaciones accionariales cuando éstas superen la barrera del 20%.

Brisa sigue siendo "un activo estratégico" para el grupo australiano, que se ha convertido en un aliado del principal accionista de la concesionaria, el grupo Jose de Mello, para proteger a la empresa de una supuesta OPA por parte de Abertis, con la que siempre especularon los medios económicos y que siempre fue negada por la empresa española.

El capital de Brisa está controlado actualmente por tres grandes socios, el grupo José de Mellos, Abertis y Babcock&Brown. Además de Kendall cuenta con un 6% del capital y la gallega Caixa Nova con otro 2%.