Economía/Empresas.- Cementos Portland (FCC) entra en el consejo de Uniland y nombra nuevo presidente a Martínez-Ynzenga

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 21:40

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cementos Portland, filial del grupo FCC, contará con cinco de los nueve puestos que integran el consejo de administración de Uniland, cementera en la que el pasado mes de junio tomó un 51% de su capital social por 1.092 millones de euros, según acordó la junta extraordinaria de accionistas que hoy celebró esta empresa.

El nuevo consejo de administración de Uniland reunido tras la junta aprobó además que el presidente de la cementera del grupo que controla Esther Koplowitz, José Ignacio Martínez-Ynzenga, ocupe también la presidencia de Uniland.

Entre los representantes que Portland tendrá en el máximo órgano de administración de Uniland destacan una de las hijas de Koplowitz, Esther Alcocer; y el marido de la empresaria, Fernando Falcó.

Tras esta remodelación del consejo de Uniland, el grupo irlandés CRH, segundo máximo accionista de Uniland con un 26,5% de su capital social, dispondrá de dos consejeros y la familia Fradera (22,5%), con un representante. El ex presidente de la compañía Joan Rosell permanecerá en el consejo como independiente.

La filial cementera de FCC entra en los máximos órganos de gestión de Uniland después de que recientemente el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) acordara aprobar la operación.

COMPRA ESTRATEGICA.

La toma de control de Uniland por parte de Portland, anunciada el pasado mes de junio, se enmarca en el plan estratégico que actualmente FCC con el fin de potenciar su diversificación e internacionalización.

La compañía de cemento del grupo constructor estima que la adquisición de Uniland le permitirá en 2007, primer ejercicio en que se consolidará la operación, alcanzar una facturación de 1.800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) superior a 600 millones.

Así, con esta adquisición, Portland considera que se convierte en el primer grupo cementero de España, por delante de Cemex y Holcim, tanto en capacidad de producción (11,8 millones de toneladas) como en cuota de mercado (24%). La conjunción de Portland y Uniland suma un total de 15 plantas de cemento y 170 plantas de hormigón, además de 63 canteras de áridos y 18 fábricas de mortero.