Economía/Empresas.- Cementos Portland (FCC) nombra presidente a José Ignacio Martínez-Ynzenga, actual consejero delegado

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:48

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Cementos Portland, filial de FCC, nombró hoy presidente de la empresa a José Ignacio Martínez-Ynzenga, su actual consejero delegado, que sustituirá en el cargo a Rafael Martínez-Ynzenga, nieto del fundador de la cementera que se acoge a la jubilación tras 48 años en la compañía.

El ascenso a presidente del consejero delegado de Portland se produce después de que el pasado viernes la vicepresidenta y primera accionista de Portland, Esther Koplowitz, cerrara sin acuerdo las negociaciones que mantenía con el ex consejero delegado de Inditex, José María Castellano, para que ocupara la presidencia de esta cementera.

En un comunicado, Koplowitz destacó que la elección de José Ignacio Martínez-Ynzenga permite "reconocer su brillante trayectoria en la empresa". "Su experiencia en la gestión y desarrollo de este grupo es un valor añadido a la estrategia de crecimiento e internacionalización de Cementos Portland Valderrivas y de la propia FCC", añadió.

El nuevo presidente de Portland accede a este puesto desde el de consejero delegado que ocupaba desde 2002. Martínez-Ynzenga es licenciado en Ciencias Físicas, fue profesor de la Facultad de Madrid y trabajó como investigador en el Instituto Eduardo Torroja.

Ingresó en Portland Valderrivas hace más de 30 años, periodo en el que ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad. Ha sido Director de Fibrocementos Castilla y de Hormigones y Morteros Preparados (Hympsa), así como director de Explotación.

Cuando en 1993 Portland Valderrivas fusionó sus activos cementeros con los de Cementos Portland, fue nombrado consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva de Cementos Portland Valderrivas, empresa en la que durante varios años ocupó el puesto de director general técnico.

El relevo en la presidente de la filial cementera de FCC se produce en medio del plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que la compañía ha lanzado para hacerse con el 100% de Cementos Lemona en el marco de la apuesta por el sector cementero que el grupo de construcción y servicios realiza dentro de su plan estratégico.