Economía/Empresas.- Cevasa entra en 'números rojos' al perder 0,67 millones de euros hasta junio

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 17:48

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Compañía Española de Viviendas en Alquiler (Cevasa) cerró el primer semestre del año con una pérdida neta de 0,67 millones de euros, frente al beneficio de 6,99 millones registrado en el mismo periodo de 2007, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inmobiliaria atribuyó el resultado a las cifras negativas que aportaron todos sus negocios, fundamentalmente el de la promoción de viviendas, con la excepción del principal del grupo, el de la explotación de edificios en alquiler.

Cevasa apuntó que la "paralización" del mercado de la promoción de viviendas, en caso de continuar, "afectará negativamente" al resultado del conjunto del actual ejercicio, que se había estimado inicialmente en 0,65 millones de euros, importe que, según indicó, "es muy posible que no se produzca".

La cifra de negocio de Cevasa cayó a cierre de junio un 50,8%, hasta situarse en 7,06 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1,37 millones, un 82,8% menos.

Por áreas de negocio, el de alquiler de patrimonio generó un importe neto de 5,26 millones de euros, un 7% más que un año antes.

Por contra, en lo que a la actividad promotora se refiere, Cevasa aseguró que no ha iniciado nuevas promociones distintas a las que tenía en marcha al cierre de 2007 (las de Montgat, en el barrio de La Sagrera de Barcelona, y en Igualada), y que entre enero y junio no ha cerrado ventas significativas de viviendas.

Ante esta situación, la compañía asegura que ha descartado una disminución de los precios ofertados, "ante la duda de que esta medida tenga efectos directos". No obstante, la compañía ha previsto que, si cuando finalice la mayor de estas dos promociones, el mercado no se ha reactivado, destinará las viviendas al alquiler.

En cuanto al negocio hotelero, la explotación del establecimiento con que cuenta en Torrevieja (Alicante) redujo un 16,6% sus ingresos en la primera mitad del año, como consecuencia de la actual ralentización económica.

Respecto a su situación financiera, Cevasa garantizó que sigue siendo "muy equilibrada", al asegurar que a cierre del semestre disponía de inversiones financieras de realización inmediata y tesorería "más que suficiente para hacer frente a todo su pasivo exigible".