Economía/Empresas.- La CNC aplaude toda medida para mantener el empleo en la construcción, ante el anuncio de Zapatero

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:47

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) aplaudió hoy y valoró "todas las iniciativas y medidas que ayuden al sector de la construcción a mantenerse como motor de creación de empleo".

Así lo manifestaron a Europa Press en fuentes de la patronal ante el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que acelerará la promoción de obras públicas con el fin de mantener el ritmo de la actividad constructora ante la desaceleración del subsector residencial.

La CNC valoró el anuncio por cuanto supone una medida de carácter 'anticíclico' que permite sortear el descenso de la edificación, y también desde la perspectiva del gran número de empresas de obra civil que existen en España.

El anuncio del jefe del Ejecutivo se produce días después de hacerse públicos los datos de licitación de obra pública de 2007 que arrojaron un estancamiento respecto a los de 2006.

En concreto, en 2007 se pusieron en marcha proyectos por valor de 47.102,48 millones de euros, importe un 0,2% inferior al de 2006, según los datos provisionales de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La Administración central se erigió como sostén de esta actividad el pasado año, dados los descensos registrados en la licitación de proyectos por parte de ayuntamientos (-18%) y comunidades autónomas (-23,8%).

La patronal atribuye estas caídas al proceso electoral autonómico y local registrado en 2007. De hecho, hace unas semanas las constructoras alertaron de que los comicios generales del próximo mes de marzo también podrían suponer un parón en la obra pública dependiente de la Administración central dado que, según sus datos, en años electorales la licitación pública suele descender una media del 15%.

La obra pública y la edificación no residencial competencia de las distintas administraciones suponen alrededor del 41% de la actividad constructora total, frente al peso del 35% de la promoción de vivienda (el 52% si se suman los trabajos de rehabilitación), subsector que actualmente atraviesa una brusca desaceleración.