Economía/Empresas.- Competencia abre expediente sancionador a una patronal de grúas por posible concertación de precios

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 14:49

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a la Agrupación Empresarial Nacional de Alquiladores de Grúas de Servicios Públicos (Anagrúal) por supuestas prácticas restrictivas de la competencia, informó hoy este organismo.

El expediente tiene su origen en noviembre de 2007, cuando la Dirección de Investigación de la Comisión tuvo conocimiento de la similitud de los precios ofertados por seis empresas de alquiler de grúas con sede en la Comunidad de Madrid relativos a los servicios de arrendamiento de grúas autopropulsadas y alquiler de camiones-grúas.

Dicha Dirección de Investigación realizó entonces una información reservada con el fin de determinar con carácter preliminar la concurrencia de circunstancias que justificasen la apertura de un expediente sancionador.

En el marco de esta investigación, el pasado mes de febrero el organismo que dirige Luis Berenguer realizó una investigación domiciliaria en Anagrúal, que tiene sede en Madrid, así como en las empresas Transportes y Grúas Aguado y Poncal Servicios, ubicadas en Leganés y Getafe respectivamente.

La Comisión dedujo de dicha información reservada que existen indicios racionales de una conducta anticompetitiva por parte de Anagrúal, consistente en "un intercambio de información que podría limitar la autonomía en la toma de decisiones de sus asociados".

Por ello, el pasado día 16 de octubre, la CNC acordó incoar un expediente sancionador por posibles prácticas restrictivas de la de la competencia. A partir de ahora, se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.