Economía/Empresas.- El consejo de Metrovacesa dice que la OPA de Sanahuja "carece de interés y presenta incertidumbres"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 23:37

Ningún miembro del consejo de la inmobiliaria venderá su participación en la empresa

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Metrovacesa considera que la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por la familia Sanahuja sobre un 20% del capital de la inmobiliaria, "carece de interés" por considerar que, aunque tiene un precio razonable y satisfactorio, presenta "muchas incertidumbres".

En concreto, en el informe emitido sobre la OPA, el máximo órgano de gestión de la inmobiliaria considera que, aunque el precio de 78,10 euros por acción que se propone es razonablemente bueno, la oferta "es parcial, y presenta tantas incertidumbres que hace que carezca de interés".

Asimismo, el consejo recuerda a sus accionistas que existe una segunda OPA competidora a un precio mayor aún pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

Por todo ello, los miembros del consejo de la inmobiliaria coincidieron en informar de que no acudirán a la oferta para vender las respectivas participaciones que tienen en Metrovacesa.

El máximo órgano de gestión de Metrovacesa se reunió hoy para emitir su informe sobre la OPA con que los Sanahuja pretenden elevar hasta el 44% la participación del 24% con que actualmente cuentan como primer socio de referencia de la empresa.

Según dichas fuentes, en el momento de evaluar la OPA se ausentaron de la reunión los tres consejeros que representan a los oferentes, Román Sanahuja Pons y dos de sus hijos.

Tampoco estuvieron presentes el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, ni la representante del empresario y accionista de la compañía Juan Bautista Soler (Victoria Soler Luján), quienes recientemente presentaron una oferta competidora a la de los Sanahuja con el fin de evitar que la sociedad caiga en manos de un sólo accionista de control.

La oferta de los Sanahuja, formulada a través de su sociedad Cresa, se dirige a un 20% del capital de Metrovacesa y ofrece 78,10 euros por acción, mientras que la formulada por Rivero y Bautista Soler se extiende sobre el 26% del accionariado y propone 82 euros por cada título.

Además, de los Sanahuja, Rivero y Bautista Soler, entre los actuales principales accionistas de Metrovacesa, con representación en el consejo, destacan el fondo de pensiones holandés PGGM, con un 8,6% del accionariado, Bancaja (6%), y Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Castilla-La Mancha, con un 3,88% y un 3%, respectivamente.

EMISION DE BONOS.

El máximo órgano de administración de la inmobiliaria celebró además una segunda reunión para convocar la junta general de accionistas y acordar su orden del día.

La asamblea se fijó para los próximos días 26 ó 27 de junio, en primera o segunda convocatoria respectivamente, con lo que se celebrará sin que se hayan resuelto las dos OPAs actualmente lanzadas sobre la empresa.

Entre los asuntos a tratar en esta junta destaca la propuesta de realizar una emisión de bonos convertibles por importe de 1.000 millones de euros.

Según distintas fuentes del sector, los tres representantes de los Sanahuja votaron en contra de incluir este asunto en el orden del día de la asamblea por considerar que es un tema que excede de los asuntos ordinarios que es conveniente tratar en un momento en que existen dos OPAs formuladas sobre la empresa.