Economía/Empresas.- La constructora en concurso Dico Obras y Construcciones tiene un déficit patrimonial de 184 millones

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 20:08

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dico Obras y Construcciones, una de las empresas del grupo DHO declarada en concurso necesario de acreedores, presenta un déficit patrimonial de 184,74 millones de euros.

En el momento de declararse en concurso, la firma contaba con activos valorados en 97,91 millones de euros, en tanto que su pasivo se eleva hasta los 282,66 millones de euros.

De esta forma, Dico Obras y Construcción sólo podría atender al 34,6% del total de deudas que actualmente soporta, según consta en el informe elaborado por los administradores concursales de la empresa, al que tuvo acceso Europa Press.

Con todo, los administradores de la firma concluyen que en la actualidad Dico Obras y Construcciones se encuentra "sin actividad y prácticamente sin personal", por que "no se vislumbra viabilidad alguna" en la compañía, salvo que los accionistas la doten de nuevo contenido".

En este punto, revelan en su informe que en el último año y medio la empresa "ha consumido recursos en vez de generarlos", dado que sus flujos de caja en 2008 y hasta julio de 2009 fueron negativos.

No obstante, la administración concursal indica que el déficit patrimonial calculado en Dico puede modificarse por las impugnaciones que se presenten al informe, o por posibles ejecuciones de garantías del crédito sindicado de la sociedad.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid declaró el pasado mes de marzo en concurso necesario de acreedores a Dico Obras y Construcciones, filial del grupo DHO, a su vez participado en un 10% por Caja Castilla-La Mancha. La declaración de insolvencia de la compañía se registró días después de que se dictara también el concurso de la matriz del grupo y unas semanas antes que el de otras filiales.

El concurso de Dico Obras y Construcciones parte de la demanda de insolvencia presentada en mayo de 2008 por uno de los acreedores de la compañía, representados de Iure Abogados. Dico Obras y Construcciones entró en estado de insolvencia entonces, aunque posteriormente inyectara dinero en la empresa para seguir funcionando durante unos meses.

No obstante, en noviembre de 2008, siempre según el relato del despacho, se volvieron a producir impagos en Dico "sobre los que no fue posible alcanzar una solución", por lo que la empresa solicitó el 23 de enero el concurso.