Economía/Empresas.- Don Piso y otras seis filiales de Hábitat solicitan también concurso de acreedores

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 20:27

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cadena de intermediación inmobiliaria Don Piso y otras seis filiales de Habitat han solicitado también concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de lo Mercantil de Barcelona, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía.

Las otras sociedades del grupo que piden la suspensión de pagos son Habitat Serinmo, Nuevaferia, Habitat Inmuebles Residenciales, Habitat Torregirasol, Empordà Club de Golf Holding y Empordà Invest. Todas ellas están participadas entre el 90% y el 100% por Promociones Habitat.

En el caso de Don Piso, es una de las partes de Ferrovial Inmobiliaria que pasó a Habitat cuando esta compañía compró la rama inmobiliaria del grupo de construcción y servicios que preside Rafael del Pino.

Recientemente Habitat cerró un acuerdo para vender Don Piso a los directivos de esta sociedad, acuerdo que no está completamente cerrado. Según las mismas fuentes, a partir de ahora serán el juez encargado del concurso y la administración concursal quienes decidan si finalmente se cierra la transacción, si bien confían en que no se ponga obstáculo alguno.

Se da el caso de que Don Piso presentó el pasado mes de mayo un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a sus 120 sucursales propias y a unos 350 trabajadores. La compañía atribuyó entonces el ajuste a la crisis del mercado inmobiliario.

Con el ERE, la compañía perseguía cerrar las oficinas propias y centrar el modelo de empresa en las franquicias.

En el momento de anunciar el ajuste, Don Piso contaba con un 55% de oficinas en régimen de franquicia, mientras que el 45% restante eran centros propios.

En concreto, según los datos presentados entonces, Don Piso contaba con 140 oficinas franquiciadas, 120 propias y empleaba a un total de 430 personas, si bien el grupo se habrá visto afectado también por el cierre de oficinas de intermediación inmobiliaria registrado en los últimos meses por la crisis del sector.