Economía/Empresas.- FCC y Caja Madrid sopesan abrir el capital de Globalvía para ceder hasta un 40% a un tercer socio

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

FCC y Caja Madrid sopesan abrir el capital de Gobalvía, grupo de concesiones que controlan conjuntamente, con el fin de incorporar un tercer socio que tomaría entre un 30% y un 40% del accionariado.

Los dos socios han mantenido ya "contactos" con distintos inversores que han mostrado su interés por la compañía, entre los que destacan fondos soberanos de distintos estados, algunos de Oriente Medio, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

No obstante, los actuales accionistas de Globalvía no han iniciado aún negociaciones con ninguno de los interesados. Según las mismas fuentes, la apertura formal del proceso de apertura del capital del grupo concesional depende de la evolución de los mercados.

En tanto, el grupo de concesiones aborda una reorganización de su cartera de concesiones con el fin de centrarse en la gestión de proyectos de infraestructuras de carreteras y ferrocarriles en los que además cuente con una participación mayoritaria.

En el marco de esta estrategia, Globalvía tiene actualmente abierto el proceso para vender las participaciones con que cuenta en cuatro puertos deportivos.

Se trata del Marina Port Vell (Barcelona), en el que tiene una participación del 30,6%; el Nautic de Tarragona (30,6%), el Port Torredembarra, también en Tarragona (24%), y el Puerto cántabro de Laredo (42,5%).

La compañía acaba de vender la mayor parte de su participación en la Autovía del Camino (Pamplona-Logroño) a un fondo de inversión del Deutsche Bank. En concreto, ha vendido un 31% y ha reducido su participación hasta alrededor del 10%.

Globalvía es, según la publicación especializa del sector Public Works Financing (PWF), el segundo grupo de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo.

Constituida en 2007 por el grupo que controla Esther Koplowitz y la entidad madrileña, en la actualidad cuenta con una cartera de 41 concesiones entre carreteras de peaje, sistemas ferroviarios, puertos deportivos, puertos industriales y aeropuertos. Tiene presencia en Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, además de España.

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