Economía/Empresas.- FCC puja por contratos de gestión de agua en Jordania y Arabia Saudí valorados en 5.000 millones

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 13:44

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

FCC, a través de su filial Aqualia, ha resultado precalificada para competir por contratos de abastecimiento y gestión de aguas en las ciudades de Amán (Jordania) y Raid (Arabia Saudí), valorados conjuntamente en unos 5.000 millones de euros, según datos de la compañía recogidos por Europa Press.

El grupo controlado por Esther Koplowitz es el único español que puja por hacerse con estos negocios con los que ampliaría su presencia este mercado.

FCC ya está presente en la zona de Oriente Próximo y Norte de Africa a través de dos contratos para la construcción y explotación de desaladoras en Argelia, de concesiones de recogida de residuos y limpieza viaria en Egipto (Giza y El Cairo) y mediante la gestión de aparcamientos en Casablanca (Marruecos).

En cuanto a los nuevos contratos en Jordania, FCC, en consorcio con la italiana Condotte, ha sido una de las tres empresas admitidas a participar en la puja por la construcción y la posterior explotación durante 25 años del sistema de abastecimiento de agua a la capital, Amán.

El contrato reportará una facturación total de 3.125 millones de euros (125 millones anuales) y consiste en distribuir y abastecer de unos 100 millones de metros cúbicos de agua al año a cerca de un millón de habitantes.

Para ello, deberán captar agua de un acuífero mediante 55 pozos de entre 500 y 600 metros de profundidad en la zona de Disi-Mudawarra y conducirla por una tubería de 325 kilómetros hasta Amán, además de construir estaciones de bombeo y un nuevo depósito con capacidad para 150.000 metros cúbicos.

FCC compite con la turca Gama Is-Merkeizi y la kuwaití Utilities Development Company por este contrato, que actualmente está en fase de valoración de ofertas y pendiente de adjudicación.

SERVICIOS DE AGUA A RIAD.

En cuanto a Arabia Saudí, el grupo, a través de Aqualia, ha resultado precalificado en el concurso para hacerse con la gestión de los servicios de agua y saneamiento de la ciudad de Riad durante un periodo de seis años, lo que supondrá ingresos de 1.800 millones de euros (300 millones al año).

El contrato incluye la gestión y mantenimiento de las instalaciones existentes para el abastecimiento de la población de 4,5 millones de habitantes, mediante la distribución de 1,5 millones de metros cúbicos de agua al día.

También incluye al gestión del sistema de distribución de 9.000 kilómetros de redes, 33 depósitos y de otras instalaciones de bombeo y auxiliares. Por este contrato pujan, además de FCC, empresas francesas, alemanas e inglesas.