Economía/Empresas.- Fernando Martín accede a la presidencia de Fadesa, que nombra ocho nuevos consejeros

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 20:13

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresario Fernando Martín fue hoy nombrado nuevo presidente ejecutivo de Fadesa en sustitución de Manuel Jove, informó la inmobiliaria.

Así lo acordó el consejo de administración de Fadesa, el primero después de que Fernando Martín y su socio y también promotor Antonio Martín adquirieran esta inmobiliaria a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) valorada en 3.500 millones de euros.

El consejo, que mantendrá su composición hasta que se complete la fusión entre Fadesa y Martinsa, está compuesto por un total de once miembros de los cuales ocho estrenan mandato.

También acordó nombrar vicepresidente a Antonio Martín y dio seis puestos más en el consejo, entre ellos a nuevos socios a los que se ha abierto el capital de Fadesa.

De esta manera han tomado posesión de su cargo en el consejo, junto a los nuevos presidente y vicepresidente, Fernando Martín del Agua; José Luis Olivas, presidente de Bancaja; Jesús Salazar, presidente del Grupo SOS; Juan Carlos Rodríguez Cebrián, presidente de Aguieira de Inversiones; Rafael Bravo y José Manuel Serra Peris, abogado del Estado.

Los consejeros independientes José Luis Suárez Barragato y Joaquín Sánchez-Izquierdo continúan en sus puestos, presidiendo las comisiones de Auditoría y de Nombramientos y Retribuciones respectivamente, al igual que Antonio de la Morena Pardo, consejero delegado.

Fernando Martín, como nuevo presidente de Fadesa, señaló que esta nueva etapa que inicia la inmobiliaria "requiere un consejo de administración sólido, con personalidades de gran solvencia empresarial, con visión de futuro y capacidad para alcanzar el objetivo de un crecimiento sólido de la compañía, que es una de las líderes del sector inmobiliario en España y en Europa".

Además, Martín, que mostró su agradecimiento a los antiguos consejeros por la colaboración prestada en todo el proceso de transición, elogió la gestión realizada por Manuel Jove.

SEDE SOCIAL EN A CORUÑA Y OPERATIVA EN MADRID.

El máximo órgano de gestión de Fadesa ya dirigido por el ex presidente del Real Madrid, que mantendrá su sede social en A Coruña y constituirá otra operativa en Madrid, también acordó poner en marcha la fusión de esta inmobiliaria con Martinsa, sociedad promotora en la que Fernando Martín y su socio han integrado sus respectivos negocios inmobiliarios.

De hecho, Martinsa es la sociedad titular del 86,48% del capital social de Fadesa que Martín y su socio lograron con su OPA, y también es la empresa a través de la que darán entrada a socios terceros en el capital de la inmobiliaria hasta ahora controlada por la familia Jove.

En concreto, entrarán en el capital de Martinsa y, por ende, de Fadesa cinco cajas de ahorro, la familia de presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, el ex director general de Inditex Juan Carlos Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega, sobrina del fundador de esta compañía textil, Amancio Ortega.

AMPLIACION DE CAPITAL.

Todos ellos entrarán en el grupo mediante la suscripción de una ampliación de capital de 462 millones de euros. Tras la operación Martinsa estará a su vez controlada por Fernando Martín, que mantendrá un 55,9% de su capital, por delante de la familia de Antonio Martín (18,65%).

Después se situará Aguilera de Inversiones, sociedad de Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega, con un 8,70%; Bancaja, que con la ampliación tomará un 6,86%; las dos sociedades de los Salazar Bello, que sumarán un 4,93%; Caixanova, Caja Avila y Caja Burgos, con un 1,25% cada una y Caja Navarra, con un 1,12%.

Con la fusión de Martinsa y Fadesa, sus socios de referencia pretenden crear un nuevo gran grupo inmobiliario cotizado, que además estudian diversificar hacia otros negocios como la obra civil, la gestión del agua y las energías renovables, entre otras actividades.

El grupo contará con una cartera de suelo de más de 25 millones de metros cuadrados edificables, 17.000 viviendas en preventa, con promociones en marcha o proyectadas en la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas, y con presencia en 13 países, entre los que figuran Marruecos, Portugal, Francia, Polonia, Hungría, Rumanía y México.