Economía/Empresas.- Ferrovial cerrará esta semana la venta de su rama inmobiliaria, por la que compiten cuatro empresas

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 19:32

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial prevé cerrar esta semana la venta de su negocio inmobiliario, actividad que hasta el pasado mes de septiembre le proporcionó ingresos de 647,8 millones de euros, y por el que compiten cuatro ofertas que han quedado como finalistas en este proceso de venta, entre ellas las de Lubasa y Habitat, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Ferrovial Inmobiliaria se dedica fundamentalmente al negocio de promoción e intermediación inmobiliaria. Cuenta con presencia estable en 40 ciudades y está centrada en el segmento residencial, principalmente de primera vivienda, según datos de la empresa.

El pasado año, esta actividad constituyó la tercera fuente de ingresos del grupo de la familia Del Pino, después de la construcción y los servicios, dado que facturó 813 millones, un 6% más que un año antes, tras vender 2.327 viviendas y entregar otras 2.603 unidades.

No obstante, durante el presente ejercicio su puesto de tercer generador de ingresos fue desplazado por la rama de infraestructuras, que impulsó sus ganancias tras la reciente compra del operador británico de aeropuertos BAA.

En concreto, hasta el pasado mes de septiembre, Ferrovial Inmobiliaria facturó 647,8 millones de euros, un 26,8% más, gracias a las ventas de suelo y al mayor número de entregas. El beneficio antes de impuestos se situó en 119,4 millones, un 62% más.

La actividad inmobiliaria de Ferrovial incluye la compañía de intermediación y servicios Don Piso que a cierre de 2005 contaba con 334 oficinas (134 oficinas y 200 franquicias) y una facturación de 80,8 millones, un 11,3% menos.

Ferrovial cerrará la venta de la división inmobiliaria meses después de protagonizar una de las mayores operaciones de una compañía española en el exterior con la compra de británica BAA, y de anunciar la venta de activos de este grupo que considera no estratégicos.

Este proceso se ha iniciado con el acuerdo para enajenar el aeropuerto de Budapest a Hochtief y con la venta del 50% del aeródromo de Bristol a Macquarie.

Además, la operación se realizará en el actual contexto de reestructuración que actualmente vive el sector inmobiliario, precisamente como consecuencia de la decisión de muchas empresas de salir de este negocio.

Tras la venta de Colonial por parte de 'La Caixa' y Mutua, ACS se ha desprendido también de su participación en Urbis, y la familia Jove de Fadesa, entre otros movimientos.