4 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Economía/Empresas.- Ferrovial dice que la venta de inmuebles de BAA se alargará por las condiciones del mercado

El proceso de refinanciación de la deuda por la compra de BAA, en su etapa final

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial apuntó hoy que la venta de la filial inmobiliaria del operador británico de aeropuertos BAA, Airport Property Partnership (APP), puede llevar "más tiempo del inicialmente previsto" por las actuales condiciones del mercado financiero.

El grupo que preside Rafael del Pino calculaba cerrar en este mes de marzo el acuerdo de venta del 50% que BAA tiene en APP, empresa titular de almacenes y oficinas situados alrededor de varios aeropuertos británicos, valorada en su totalidad en unos 1.000 millones de libras (unos 1.300 millones de euros). La británica Brixton y la americana Prologis pujan como finalistas por estos activos.

No obstante, el grupo estima que la transacción "llevará más tiempo del previsto", alrededor de "un par de meses", por causas "obvias, como son las dificultades en el mercado financiero".

Esta venta, al igual que la recientemente cerrada de la filial de tiendas del aeropuerto, World Duty Free (WDF), se enmarca en el plan de desinversiones de activos no estratégicos de BAA que Ferrovial puso en marcha cuando se hizo con el operador de aeropuertos.

Los recursos que se obtengan de todas las ventas se destinan a cubrir la deuda del grupo asociada a la compra del operador aeroportuario.

En cuanto a este endeudamiento, durante una presentación a analistas, el director financiero de BAA, José Leo, apuntó que el proceso abierto para su refinanciación ha entrado en sus "etapas finales", tras la reciente actualización de tarifas de los aeropuertos británicos regulados de Heathrow y Gatwick y la reunión mantenida con la asociación de bonistas.

En virtud de esta refinanciación, que Ferrovial prevé cerrar antes del verano, el grupo realizará la mayor emisión de bonos de la historia, por un importe de unos 9.500 millones de libras esterlinas (unos 12.000 millones de euros).

PREPARADOS ANTE INFORME DE COMPETENCIA.

El directivo de BAA también se refirió al otro "hito" que el grupo afrontará este año, además de la revisión de tarifas y la venta de activos, como es la resolución de la Comisión de Competencia, que puede obligarle a vender alguno de los aeropuertos que controla en Reino Unido.

En este sentido, reiteró que la voluntad del grupo es mantener todos los aeropuertos con que cuenta en el país, pero que "está preparado" para el supuesto de que las autoridades de competencia obliguen a vender uno de ellos.

En la misma línea, aseguró que en el proceso de refinanciación también se está trabajando con todos los posibles escenarios posibles que puedan surgir de la decisión de competencia.

El objetivo de la refinanciación es reducir costes financieros y dotarse de un sistema financiero duradero, estable y de largo plazo, que cubra además las inversiones aeroportuarias que debe además ejecutar BAA en los próximos cinco años (4.800 millones de libras, unos 6.100 millones de euros).

No obstante, Ferrovial y BAA aseguran contar con una línea de financiación por importe global de 2.000 millones de libras (unos 2.500 millones de euros) a su disposición para abordar inversiones.