Economía/Empresas.- Ferrovial, dispuesta a ayudar a Habitat cuando la inmobiliaria alcance un acuerdo con los bancos

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 18:58

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial está dispuesta a ayudar a Habitat para que supere su actual situación patrimonial una vez que la inmobiliaria cierre un acuerdo con sus bancos acreedores para refinanciar su deuda, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de las negociaciones.

Habitat, de la que Ferrovial es segundo máximo accionista con un 20% del capital, ultima actualmente las negociaciones con sus 38 bancos acreedores para concretar nuevas condiciones de amortización de su endeudamiento, ante las dificultades registradas para afrontarlo.

La inmobiliaria y sus bancos deben firmar el acuerdo que evitará el concurso de acreedores de la empresa antes del próximo día 31 de enero, según el plazo que ambas partes se dieron.

Una vez que se firme esta refinanciación, Ferrovial está dispuesta a ayudar a su participada aceptando la conversión de los 250 millones que Habitat le adeuda en un crédito participativo.

El grupo que preside Rafael del Pino también contempla la posibilidad de comprar a la empresa distintos solares, tal como hoy apunta el diario 'Expansión'.

Entre las opciones a negociación entre Habitat y los bancos está la posibilidad de que en los próximos años la inmobiliaria sólo pague los intereses de la deuda y no el principal, según explicaron las mismas fuentes.

La inmobiliaria que preside Bruno Figueras aborda esta situación patrimonial justo un año después de comprar Ferrovial Inmobiliaria. En la actualidad, la compañía cuenta con activos valorados en unos 2.700 millones de euros, mientras que sólo la deuda asociada a dicha compra suma 1.375 millones.

Habitat está controlada por el presidente y Josep Suñol, quienes conjuntamente tiene el 45% de su capital. Otro 20% está en manos de Ferrovial y el 35% restante se lo reparten el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; y el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro, entre otros empresarios.