20 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Economía/Empresas.- Ferrovial ejecutó en 2005 la mayor inversión de su historia, que sumó 1.665 millones

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ejecutó en el ejercicio 2005 una inversión de 1.665 millones de euros, la mayor de su historia que, además, multiplica por más de cuatro la ejecutada en el ejercicio 2004, según destacó el grupo durante una presentación a analistas.

La mayor parte de esta inversión se destinó a potenciar la internacionalización de la compañía y su diversificación hacia la rama de servicios, fundamentalmente mediante compras de empresas y adjudicaciones de grandes proyectos.

En concreto, la división de servicios absorbió 935 millones de euros de inversión, mientras que a la de concesiones de infraestructuras se destinaron 430 millones y a la de construcción otros 288 millones.

Estas inversiones se han traducido en un crecimiento de su negocio de servicios, gracias a la adquisición de un 33% adicional de Tubelines, empresa encargada del mantenimiento de varias líneas del metro de Londres, y a la compra de Swissport, con la que entró en el mercado del 'handling' (servicios aeroportuarios en tierra).

En cuanto a la internacionalización, la compañía subrayó que el 82% de estas inversiones se ha dirigido al mercado exterior, concretamente a Estados Unidos, Suiza y Reino Unido. Respecto a este último mercado, los directivos de Ferrovial declinaron realizar comentario alguno respecto a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que actualmente sopesan formular sobre el 100% del capital del gestor de aeropuertos BAA.

No obstante, en 2005, el grupo que preside Rafael del Pino logró posicionarse en Estados Unidos con la compra de la constructora texana Webber, la adjudicación de la autopista Chicago Skyway y, ya en enero de 2006, la autopista Indiana Toll Road.

CAPACIDAD PARA MAS INVERSIONES.

En su presentación, Ferrovial garantizó que, pese a la inversión récord de 2005 y a la de 6.000 millones de euros que acumula en los últimos nueve años (1997-2005), aún cuenta con capacidad para seguir invirtiendo gracias a que cuenta con margen de endeudamiento y la generación de caja que generan sus negocios.

En concreto, en 2005 las actividades de grupo generaron un flujo de caja por un importe, también récord, de 1.151 millones de euros, un 77% más que en 2004.

Además de la obtención de estos recursos, Ferrovial concluyó el ejercicio con un reducido grado de endeudamiento, que a cierre del pasado año sumaba 271,8 millones de euros y un apalancamiento (porcentaje de deuda sobre recursos propios) del 9% y que, según la compañía, le permite mantener intacta la capacidad de inversión.