Economía/Empresas.- Ferrovial logra el mayor contrato de jardinería histórica de Europa por 9,6 millones

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 12:26

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial, a través de su filial de servicios Cespa, se ha adjudicado el contrato de mantenimiento, conservación y actuaciones de recuperación de doce jardines históricos de España por un importe de 9,6 millones de euros, informó hoy el grupo.

Se trata, según la empresa, del mayor contrato de gestión de jardinería histórica de Europa, que incluye jardines de cinco provincias españolas, entre los que destacan los de la Granja de San Ildefonso, El Escorial, Aranjuez y El Pardo.

El proyecto abarca también las zonas verdes del Monasterio de Las Huelgas Reales de Burgos, las del Monasterio de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid) y las del Monasterio de Yuste (Cáceres), entre otros.

El contrato, promovido por Patrimonio Nacional, tiene una duración de dos años, prorrogables a otros dos, y para su ejecución Cespa incorporará las últimas innovaciones en el área de gestión en materia agronómica.

En concreto, la filial del grupo controlado por la familia Del Pino implantará un sistema informático para controlar todas las actuaciones, un tratamiento sostenible de los residuos generados y una gestión eficiente de riego. Además, controlará el arbolado a través de estudios fisico-mecánicos para controlar su desarrollo.

El contrato incluye además campañas de plantación de más de 180.000 flores anuales y unos 1.000 árboles de gran envergadura, y la gestión de 8.600 metros cúbicos de residuos anuales.

Con este contrato, Cespa refuerza su negocio de diseño, construcción y mantenimiento de zonas verdes, en el que ya gestiona una cartera de 25,8 metros cuadrados en España.

Asimismo, la filial de Ferrovial subrayó que intensificará la experiencia con que ya cuenta en jardines históricos. En ella destacan los trabajos culminados a comienzos de este año por los que restauró los Jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia) para devolverles el aspecto que tenían cuando se diseñaron en el siglo XVIII.

La intervención, que se extendió sobre una superficie de doce hectáreas, fue, según el grupo, la más importante realizad en un jardín histórico de Europa.